¿En qué otros gobiernos Procuraduría ha tomado medidas disciplinarias contra ministros?
En este gobierno sería la primera vez que la procuraduría toma la decisión de suspender a un ministro en su cargo actual.
Comenzando con el gobierno de Álvaro Uribe, el procurador Alejandro Ordóñez confirmó en el año 2011 la destitución e inhabilidad por 16 años al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias por irregularidades en la adjudicación de subsidios del programa Agroingreso Seguro.
En ese mismo gobierno también se confirmó la destitución e inhabilidad de 12 años al exministro del Interior, Sabas Pretel de La Vega. Este exfuncionario fue acusado de haber ofrecido prebendas, como las concesiones de notarías, a varios servidores públicos con el fin de favorecer la aprobación de la reelección presidencial en el año 2004.
Ahora, en el gobierno de Juan Manuel Santos, la Procuraduría abrió una investigación contra Juan Fernando Cristo, en ese tiempo ministro del Interior, cuando se desempeñó como senador de la República, ya que según las denuncias presentadas, él habría incurrido en supuestas irregularidades para escoger al director del Hospital de Suba en la capital del país.
De otro lado, en el gobierno de Iván Duque, la Procuraduría adelantó una investigación contra Karen Abudinem, en donde al parecer se perdió un anticipo de 70.000 millones de pesos, que serían destinados para conectar a más de 7.000 escuelas públicas rurales del país.
Finalmente, la decisión de este 24 de enero, con el actual gobierno de Gustavo Petro, sería la primera vez que el Ministerio Público suspende a un ministro por la toma de decisiones en su cartera ministerial.