Brigitte Baptiste sobre incendios: Cambio climático está acrecentando los eventos extremos
La rectora de la Universidad EAN se refirió a las acciones que se deben tomar en el campo ambiental y administrativo para superar la emergencia por cuenta de los incendios en Bogotá y otros puntos del país.
Brigitte Baptiste sobre incendios: "Falta gestión preventiva, es necesario transformar los cerros"
En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN, a propósito de la emergencia que vive el país por cuenta de los incendios y el Fenómeno de El Niño en general. Aseguró que el cambio climático está generando una presión importante en materia ambiental y acrecienta los efectos desde años atrás.
“Es lamentable que no haya una capacidad para operar y evitar que los pirómanos cometan este tipo de delitos”, aseguró.
¿Intervenir los cerros?
Por otro lado, la rectora de la Universidad EAN afirmó que transformar los cerros es una tarea necesaria con el paso del tiempo, y más aún que otras instituciones de educación superior han llamado la atención en este sentido, ya que tener un bosque homogéneo cerca a la capital es una “bomba esperando a explotar” en cualquier momento.
“Se debe buscar una alternativa para reemplazar los eucaliptos, no es la vegetación adecuada para ese lugar”, reiteró.
Por otro lado, Baptiste consideró que tras superar la emergencia, hay que empezar a reemplazar árboles y proteger el suelo en áreas de pendiente, ya que cuando llueva eso será atrastado y se necesitarán unas brigadas de urgencias orientadas por la Secretaría de Ambiente y así volver a vegetalizar.
Cierre de senderos y parques por cuenta de la emergencia en Bogotá
Por su parte, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá (IDRD) anunció que, debido a la preocupante alerta por incendios que afectan la ciudad, se llevará a cabo el cierre temporal del Sendero de Monserrate y de nueve parques administrados por el IDRD.
Dicha medida se toma en aras de salvaguardar la seguridad de la ciudadanía ante la difícil situación provocada por los incendios forestales en distintas zonas de Bogotá. Mientras los bomberos y diversos organismos de socorro se esfuerzan por contener las llamas, el distrito estableció estas restricciones como precaución para evitar riesgos a la salud de los ciudadanos, dada la densa capa de humo que ha cubierto gran parte de la capital colombiana.