Radio en vivo

Ciudades

Sin licitación cedieron contrato de alumbrado público de La Virginia a empresa de Caquetá

Luego de procesos de licitación nulos y consultorías intervenidas por la Procuraduría, el 28 de diciembre de 2022 dejaron listo un convenio con el que una empresa de Florencia, Caquetá, estaría a cargo del servicio.

Foto: Colprensa

Pereira

Desde el 2022, cuando se ordenó por parte del Concejo Municipal de La Virginia la desconcentración administrativa para que el alumbrado público fuera operado por la empresa de servicios públicos, se han presentado múltiples irregularidades en las que se le ha querido entregar el contrato a terceros.

Inicialmente, hubo una licitación para que la operación quedara a cargo de un tercero pues con la modificación del estatuto tributario, se aumentó el recaudo en un 300 % por concepto de alumbrado público.

Tras reclamos y peticiones de medidas preventivas por parte de la organización sindical, la licitación fue declarada nula luego de la intervención de la Procuraduría Regional, según indicó el presidente del sindicato Simtraemdes, subdirectiva La Virginia, Jair López Taborda.

Jair López Taborda, presidente del sindicato Simtraemdes, subdirectiva La Virginia

Posterior a ello, se hizo un contrato de consultoría para que especificaran los requisitos del contrato, hecho que también fue intervenido por la Procuraduría, por lo que en septiembre de 2023, se le entregaron facultades al gerente de la empresa de servicios públicos, Oscar Eduar Restrepo, para contratar otra consultoría en búsqueda de un supuesto aliado estratégido para operar el alumbrado público.

Jair López Taborda, presidente del sindicato Simtraemdes, subdirectiva La Virginia

Dicho contrato de consultoría daba pie para hacer otra invitación a licitar, proceso al que le fue interpuesta una acción popular que fue admitida por el juzgado el 15 de diciembre cuando iniciaba la vacancia judicial.

Pese a ello la empresa de servicios públicos continuó con el proceso licitatorio, lo cerraron y el 28 de diciembre hicieron un convenio con el que le entregaron la operación del alumbrado público a la empresa ‘Alumbra’, de Florencia, Caquetá.

Jair López Taborda, presidente del sindicato Simtraemdes, subdirectiva La Virginia

Al cambiar de administración, se cambia también de gerentes de entidades públicas y descentralizadas; sin embargo, al gerente Restrepo aún no le habían pedido su renuncia, por lo que el 2 de enero hizo publicar la parte restante del contrato con el que los representantes de la empresa ‘Alumbra’, ya podían operar el servicio.

Jair López Taborda, presidente del sindicato Simtraemdes, subdirectiva La Virginia

Jaír dio a conocer otras irregularidades que se han encontrado en tal convenio interadministrativo y que favorecen directamente a la empresa del Caquetá por modificaciones en la creación de la fiducia, la interventoría y la constitución del Comité de Alumbrado Público.

Además, la misma persona que se había contratado en la segunda consultoría, hace parte de la junta directiva de la empresa Alumbra.

Jair López Taborda, presidente del sindicato Simtraemdes, subdirectiva La Virginia

Este nuevo proceso jurídico iniciado por el sindicato y la nueva Alcaldía de La Virginia, entregará respuesta a mediados del mes de febrero, pero por lo pronto, no hay ninguna empresa a cargo del alumbrado público del municipio del puerto dulce y la localidad se quedaría a oscuras ante cualquier daño.

Es importante mencionar que se buscó una respuesta por parte del exgerente de la empresa de servicios públicos de La Virginia, Oscar Eduar Restrepo, quien indicó que no está autorizado para entregar ninguna declaración ni claridad frente al tema.