‘Jalón’ de orejas de Congresista al Comisionado de Paz para agilizar la paz en la Sierra
Ingrid Aguirre, representante a la Cámara por el partido Fuerza Ciudadana, ha pedido urgente la reunión con el Alto Comisionado para la Paz, para que inicien en firme los procesos que están enfocados en los diálogos entre grupos armados.
CONGRESISTA INGRID AGUIRRE
Santa Marta
En diálogo con Caracol Radio, la representante a la Cámara por el Magdalena, Ingrid Aguirre - del partido Fuerza Ciudadana - le hizo un llamado al Alto Comisionado para la Paz para que acelere la mesa de diálogo con los grupos armados que se disputan el territorio en Santa Marta, debido al creciente conflicto relacionado con el narcotráfico.
La parlamentaria ha expresado su preocupación por el aumento de la violencia en esta región del país y la necesidad de abordar la problemática desde la raíz. Aguirre considera que el narcotráfico ha generado disputas territoriales que han dejado un rastro de violencia y muerte en la región.
En su solicitud, la congresista Aguirre hace un llamado al Alto Comisionado para que realice los esfuerzos necesarios para establecer una reunión con los diferentes grupos armados en conflicto, con el fin de buscar soluciones pacíficas y discutir alternativas que permitan traer estabilidad y paz a la región.
Aguirre refiere que se necesitan abrir espacios de diálogo y entendimiento con los grupos armados que también se dedican a este delito, para abordar las causas subyacentes de los distintos conflictos, especialmente el narcotráfico.
Primer consejo de seguridad en Santa Marta ante 13 crímenes ocurridos durante enero
La parlamentaria también destacó la necesidad de que el Gobierno Nacional fortalezca su presencia en Santa Marta y coordine esfuerzos con la Fuerza Pública para garantizar la seguridad de los habitantes y combatir las actividades ilícitas.
FECHA PRELIMINAR DE LAS REUNIONES
Se ha conocido, además, que para el próximo lunes 29 de enero se realizaría una mesa de diálogo entre las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y el Gobierno Nacional, con el objetivo de finalizar la violencia en los territorios.
El encuentro sería en zona de Guachaca, corregimiento que ha pedido a gritos no solo la presencia estatal, sino también el cese al fuego de las organizaciones que se disputan actualmente el territorio.
AGILIZAR LA SEDE DEL GAULA
Aunado a lo anterior, también solicitó la creación de la sede del Gaula de la Policía, toda vez que las extorsiones se han intensificado en esta zona y los comerciantes, así como demás gremios, están demandando acciones concretas que detengan el flagelo.