Consejo de Estado niega tutela que pretendía tumbar terna de fiscal
Esto en un fallo de segunda instancia
Consejo de Estado niega tutela que pretendía tumbar terna de fiscal / Tetra Images
En fallo de segunda instancia, la Sección Cuarta del Consejo de Estado negó las pretensiones de la demanda de tutela que presentó el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Gerardo Botero contra el proceso de elección de la fiscal general de la Nación.
El demandante solicitó amparo de los derechos fundamentales, que consideró afectados por la decisión de la corporación judicial que integra de no devolver la terna a fiscal general conformada por el presidente Gustavo Petro.
También alegó que el mandatario violó sus derechos, al realizar una publicación en las redes sociales en la que aquel dice querer conocer las opiniones de las feministas frente a la demanda del magistrado.
Las pretensiones fueron negadas en primera instancia por la Sección Quinta del Consejo de Estado, decisión que fue impugnada, conduciendo a esta nueva determinación de la Sección Cuarta.
La sala precisó que el artículo 6º de la Ley 581 del 2000, tras imponerle al Presidente la obligación de incluir al menos a una mujer en la lista aspirantes, no le impide que postule a otras más, en ejercicio de la discrecionalidad de la que goza en este caso.
En síntesis el alto tribunal negó nuevamente al magistrado de la sala laboral de la Corte Suprema, Gerardo Botero, la tutela que exige que la terna no puede estar conformada por sólo mujeres.
El próximo 25 de enero la Corte Suprema tiene la sala plena para posicionar al nuevo presidente del alto tribunal y así determinar quién será la próxima Fiscal General de la Nación.