Radio en vivo

Ciudades

Infinitas gracias a estos héroes, son una inspiración: mensaje de Galán a bomberos de Bogotá

Más de 200 uniformados de los equipos de emergencias han completado cerca de 30 horas en esta emergencia en los cerros orientales.

Imágenes tomada de la cuenta oficial de Bomberos Bogotá.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán envió un emotivo mensaje a los más de 200 uniformados del equipo de emergencia que continúan luchando contra el incendio que inició el lunes 22 de enero en los cerros orientales de la capital, más específicamente en la Avenida Circunvalar con calle 66.

De acuerdo con las autoridades, el incendio que sigue activo, se ha extendido afectando a aproximadamente cuatro hectáreas de bosques en las últimas horas, aunque los bomberos aseguran que ya está controlado en su totalidad.

El mandatario local no solo agradeció al cuerpo de Bomberos Oficial, sino que destacó el trabajo articulado de los soldados, policías, pilotos de la Fuerza Aérea, miembros de la Defensa Civil, la Cruz Roja, la CAR, el Acueducto de Bogotá, el IDIGER y todos los voluntarios, que han completado cerca de 30 horas en esta emergencia.

“GRACIAS INFINITAS a estos héroes que han luchado sin descanso más de 28 horas para controlar el incendio en los cerros orientales (...) Gracias!!!!! Son una inspiración y un ejemplo para toda la ciudad”, manifestó el alcalde.

Asimismo, Paula Henao, directora del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, también agradeció a los ciudadanos que de forma solidaria han realizado donaciones de alimentos para el personal que ha trabajado día y noche por la extinción del incendio.

Según comento la directiva, el Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado ya cuenta con suficientes alimentos para avanzar en la gestión e hizo un llamado recordando que nadie está utilizado para pedir dinero o recursos nombre de la entidad para este tipo de emergencias ambientales.

Incendio en cerros orientales

El comandante de Bomberos Bogotá, Fidel Medina, dio un reporte asegurando que la conflagración ya está en control en los perímetros tanto en la parte norte, sur, como de oriente y occidente. No obstante, los vientos fuertes y las altas temperaturas hacen que se incremente esta magnitud.

Hasta el momento, unas 270 personas con 40 vehículos e incluso cuatro mulas que sirven para subir agua y alimento a los equipos de extinción que trabajan en la parte alta del cerro.

Para apoyar este trabajo en tierra, policía, bomberos y Ejército han movilizado tres helicópteros y un avión, que ayer realizaron 11 descargas y hoy otras dieciocho, según explicó la Fuerza Aeroespacial.

Alerta en 883 municipios de Colombia

Al respecto, el Gobierno Nacional aseguró que se elevó a 883 el número de municipios en alerta por riesgos de incendios forestales debido al fenómeno de El Niño. De esta cifra, 582 están en alerta roja.

Desde el Pacífico colombiano, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad. dijo que en el momento hay cinco incendios activos. Los de Cali, donde los bomberos encontraron un vehículo que se estaba quemando y el fuego se expandió; el de Bogotá, que “ya está confinado”, y los del departamento de Santander son los más preocupantes.

“Apenas vamos en la tercera semana de enero, nos queda todavía un camino largo”, alertó Muhamad, que reiteró el llamado a la ciudadanía a contribuir a ahorrar agua, mientras que la Policía de Carabineros trabaja para el rescate de fauna silvestre que también se está viendo afectada por los incendios.