Euclides Torres no declarará en indagación del CNE a campaña Petro Presidente
El Consejo Nacional Electoral tenía previsto escuchar a Torres este miércoles 24 de enero, a las 2 de la tarde, pero el empresario envió una carta anunciando que no asistirá a la diligencia.

CNE-Colprensa
Colombia
En el marco de la indagación que el Consejo Nacional Electoral está adelantando a la campaña Petro Presidente por presuntas irregularidades en la financiación y presentación de informes ingresos y gastos de esta, los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz tenían previsto escuchar el testimonio del empresario Euclides Torres este miércoles 24 de enero, sin embargo, en las últimas horas se conoció una carta de Torres en la que anuncia que no declarará ante ese órgano.
“Sobre dicha convocatoria me permito informarles que, con el fin de proteger mis derechos fundamentales, especialmente el de defensa -tanto material como técnica-, me abstendré de concurrir a la diligencia que había sido fijada para el próximo 24 de enero del año en curso”, dice el documento enviado por Torres al Consejo Nacional Electoral.
En la carta expuso dos razones por las que no acudirá a la citación. Torres, argumenta en una de ellas, que la Fiscalía General de la Nación está adelantando actualmente una investigación penal por la presunta financiación irregular de la campaña del hoy presidente Gustavo Petro, y que dentro de esta también se estaría indagando sobre su conducta.
“Todas las afirmaciones citadas permiten entender que dentro de la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación también es objeto de averiguación la conducta del suscrito. Este escenario conlleva que, lejos de ser un potencial testigo, se active el ejercicio de mis derechos a la defensa y no autoincriminación”.
Dice el documento que “como consecuencia de esta categorización hecha por las mismas autoridades, no resulta dable hacer exposiciones en el marco de una diligencia de testimonio ante el honorable Consejo Nacional Electoral. Pues los planteamientos del ente de persecución penal -como quedó en evidencia- es la supuesta existencia de un posible comportamiento reprochable de mi parte. De manera que, de darse el escenario relacionado con la diligencia de testimonio ordenada por ese digno Despacho, se abrirían espacios de riesgo de vulneración de mi derecho a la defensa y a la garantía procesal de no autoincriminación”.
Los magistrados Prada y Ortiz buscan que Euclides Torres entregue su versión sobre lo que le “conste” frente a la financiación de la campaña. Cabe señalar que de Torres se ha mencionado que habría hecho aportes a la campaña que, al parecer, no fueron registrados en la contabilidad.



