Alto funcionario israelí asegura que Hamás rechazó propuesta de cese al fuego de Israel
El Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu buscaba una tregua de dos meses a cambio de los rehenes que posee este grupo terrorista.
FRANJA DE GAZA (-), 14/01/2024.- La ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza cumple 100 días. EFE/ Israel Defense Forces / Israel Defense Forces
Internacional
El grupo extremista Hamás sostiene que esta no es una opción y que la única salida al conflicto es que Israel realice una desescalada al conflicto y deje de invadir la franja de Gaza. Según inteligencia israelí, hay 136 ciudadanos de ese país que siguen en manos de este grupo y corren el riesgo de morir en los constantes enfrentamientos entre las partes.
Esta decisión confirmada por un funcionario del gobierno de Israel, que solicitó permanecer en anonimato, se da en un día negro para las filas del ejército de israelí ya que en el último reporte del Ministerio de Defensa de ese país se conoció el deceso de 24 soldados a los que les cayó una edificación encima, posterior a que el edificio recibiera el impacto de un lanzacohetes.
La intención de Netanyahu en esta primera fase de tregua era buscar la salida de Gaza de ciudadanos israelís que sobrepasaran los 60 años de edad o tuviesen algún tipo de enfermedad. Sumado a ello, la idea era también iniciar la liberación de presos palestinos en Israel pero por ahora este fin no llegará a buen rumbo.
Por otro lado, el cese al fuego propuesto por Israel tendría la posibilidad de lograr una posible salida gradual de las tropas de ese país en ciertos puntos de Gaza y la devolución de los miles de fallecidos que aún permanecen allí sin poderles dar sepultura.
Durante la más reciente tregua, a finales de noviembre del 2023, 105 prisioneros fueron liberados en virtud del acuerdo entre Israel y Hamás, incluyendo también el traslado de 240 prisioneros palestinos a su territorio.