Radio en vivo

Bomberos en el Huila sin convenios

La situación preocupa debido a que la región afronta una alerta roja en el 90% de los municipios por incendios forestales.

En los 37 municipios urge el avance del proceso administrativo para garantizar el funcionamiento de estos grupos de socorro.

Neiva

Caracol Radio consultó al capitán Edison Fernández delegado departamental de bomberos del Huila, sobre la actual situación que atraviesan en materia laboral, esto ante el impacto del Fenómeno del ‘Niño’, donde 26 de los 37 municipios de esta región están la alerta roja por incendios de cobertura vegetal.

Según el vocero de los bomberos en esta región, las condiciones en las que se encuentran estos grupos de emergencia en el Huila, no es el más favorable debido a que ningún municipio en la actualidad ha firmado el respectivo convenido para garantizar el personal que atienta eventos reportados.

“Estamos a la que las administraciones logren hacer los ajustes presupuestales, acomoden los temas administrativos y legales por ser administraciones nuevas; para de esta forma poder garantizar todas las condiciones necesarias para que el personal pueda atender las emergencias que ser presenten”, afirmó el capitán Fernández.

Esta situación que se registra no solo en el Huila; sino a nivel nacional, se exhibe muy a pesar de que el servicio de bomberos es un servicio público esencial a cargo directamente del Estado.

Por su parte, la Procuraduría alertó que problemas logísticos y económicos, están poniendo en jaque la prestación y el buen funcionamiento de la operatividad de los cuerpos de bomberos del país.

¿Qué les preocupa que la mayoría de los voluntarios?

Que, en la actualidad, y pasados ya 22 días del mes de enero, según lo indicó el delegado de bomberos en el Huila en Caracol Radio, no cuentan con cobertura en seguridad social, tampoco el pago parafiscal, ni pagos de riesgos laborales.

“A excepción de pocas instituciones que se han esmerado de garantizar este importante beneficio a los bomberos, ya que realizan una labor de alto riesgo”, agregó Fernández.