Radio en vivo

Actualidad

Recomendaciones para enfrentar los efectos del fenómeno de El Niño

Siga estos consejos en su casa y contribuya a mitigar los efectos del fenómeno de El Niño

Hay un 50% de probabilidad de un fenómeno de El Niño en el segundo semestre. Foto: Colprensa

El pasado 3 noviembre, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) declaró de manera oficial la presencia del fenómeno de El Niño en el territorio nacional.

La entidad, encargada de monitorear los eventos meteorológicos y ambientales, explicó que este fenómeno en el que se registra un aumento de temperaturas y disminución de lluvias se extenderá hasta mayo de este 2024.

A su vez, detalló que existe una probabilidad entre el 75 % y el 80 % de recrudecer sus efectos en la región Caribe y Andina entre los meses de noviembre a enero de este año.

¿Qué es el fenómeno de El Niño y qué efectos trae?

El Ideam ha explicado en reiteradas oportunidades que durante El Niño se produce un incremento de las temperaturas sobre la línea ecuatorial y en consecuencia una disminución de las precipitaciones, por lo que es común un incremento de las sequías y conflagraciones.

El Ministerio de Agricultura señaló que los mayores efectos se presentan en la tierra con: “variaciones en el rendimiento de algunos cultivos, disminución del caudal de los ríos, incremento en el riesgo de incendios forestales y posibles racionamientos de agua, tanto para riego, consumo animal y humano”.

A su vez, se puede presentar una crisis energética por cuenta de los bajos niveles de agua en los embalses de las hidroeléctricas, tal como lo señala la Universidad de La Salle en un artículo.

Recomendaciones para enfrentar los efectos

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) hizo un llamado a la ciudadanía a implementar algunas acciones que permitirán contrarrestar los efectos del fenómeno de El Niño.

  • Reducir al máximo el tiempo del uso de la ducha. Recolectar el agua mientras comienza a salir caliente, para usarla en labores de aseo o descarga de sanitarios.
  • Cerrar la llave del lavamanos mientras que se afeita o cepillas los dientes.
  • Revisar los empaques de las llaves, duchas y tuberías de las viviendas para verificar que no presenten escapes.
  • Al lavar la ropa, utilice la lavadora con la carga completa. Usar pequeñas cargas desperdicia grandes cantidades agua y energía.
  • Verificar que las cisternas de los baños funcionen correctamente y lave los tanques de almacenamiento de agua para garantizar su potabilidad.
  • No lave el carro con manguera, es mejor utilizar el agua en un balde.

Recomendaciones del Ministerio de Ambiente

La cartera, a cargo de la ministra de Susana Muhamad, instó los ciudadanos en las diferentes regiones del país a prepararse para enfrentar los posibles efectos y a que sigan las siguientes recomendaciones en exteriores.