Radio en vivo

Internacional

Familiares de alias ‘Fito’ fueron deportados a Ecuador desde Argentina

“Fito” Macías es el líder de Los Choneros, organización criminal ecuatoriana.

BUENOS AIRES, 19/01/2024.- Imagen tomada de la cuenta en X de las Fuerzas Armadas de Ecuador que muestra el cartel de requerimiento de José Adolfo Macías Villamizar, alias Fito. La Policía detuvo en Córdoba (oeste de Argentina) a varios familiares y allegados del narcotraficante ecuatoriano José Adolfo "Fito" Macías, prófugo de la justicia y al que se considera uno de los responsables de la ola de la violencia que vive Ecuador, según fuentes de seguridad citadas por medios locales. Aunque oficialmente no se ha informado de la identidad ni el número de los detenidos, los medios locales indican que son ocho y entre ellos están la esposa de "Fito" Macias, Inda Mariela Peñarrieta Tuarez, y tres de sus hijos, Michelle, de 21 años, Ilse María, de 12, y Lian Sejam, de 4.- EFE/ Cortesía Fuerzas Armadas de Ecuador/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) / --

Ecuador

Los familiares del líder criminal ecuatoriano José Adolfo Macías Villamar ‘Fito’, líder de la banda ‘Los Choneros’ aterrizaron este viernes en Guayaquil, Ecuador, deportados desde Argentina en un avión militar al que fueron embarcados pocas horas después de ser detenidos en una casa en Valle del Golf, un barrio privado en Malagueño, a las afueras de Córdoba.

El avión, un Fokker F-28 de la Fuerza Aérea Argentina (FAE), aterrizó en la base aérea militar de Guayaquil cerca de las 9:30 (14:30 GMT) resguardado por dos aeronaves que sobrevolaron esta ciudad costera de Ecuador, uno de los epicentros de la crisis de violencia vive el país.

Oficialmente no se ha confirmado la identidad, ni el número de los detenidos, pero los medios locales argentinos indicaron que son ocho y entre ellos están la esposa de ‘Fito’, Inda Mariela Peñarrieta Tuarez, y tres de sus hijos.

Macías fue condenado a 34 años de prisión en 2011 por narcotráfico, delincuencia organizada y homicidio. Ha protagonizado varias fugas, la última el 7 de enero. Inteligencia militar colombiana ha expresado que alias “Fito” no tendría la intención de llegar al país, por el contrario buscaría llegar a Perú y esconderse allí, sin embargo las autoridades colombianas han fortalecido su presencia en la frontera.