Evalúan declaratoria de Calamidad pública en Duitama
José Luis Bohórquez - alcalde de Duitama
Tunja
Así lo confirmó en Caracol Radio, José Luis Bohórquez, alcalde de Duitama, aseguró que el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo está evaluando si la ciudad cumple con los requisitos para emitir declaratoria, indicó que el primer paso es decretar alerta roja, decisión que ya tomó.
“Vamos por fases, tenemos una responsabilidad y no podemos declarar las cosas por declararlas, hay unos requisitos y para hacer la declaratoria de Calamidad pública hay dos requisitos que se deben cumplir, en este momento, tanto el Comité de Gestión de Riesgo, como Planeación y además miembros, están tratando de cumplir los requisitos porque creo que vamos para Calamidad, pero por ahora estamos decretando alerta roja”, explicó.
Manifestó que decretó la alerta roja porque la crisis por la falta de agua sigue creciendo y los niveles de fuentes hídricas van disminuyendo “dramáticamente”.
“Nosotros tenemos que mitigar el riesgo y pensar en todas las formas de vida, la realidad es que en este Fenómeno que estamos pasando de El Niño, la disminución de las precipitaciones nos obliga a que tenemos que tomar medidas porque los principales caudales de agua que abastecen a la ciudad están bajando dramáticamente su nivel”.
La situación más crítica se vive con el río Surba, la principal fuente de suministro de agua para esta ciudad.
“El ejemplo más palpable es el río Surba que baja por la vereda Trinidad, es la fuente hídrica que marca el límite entre Paipa y Duitama, ese río nace en la laguna de Pan de Azúcar en el páramo de Pan de Azúcar y de ahí habitualmente se cogen 360 litros por segundo, actualmente estamos sacando menos de 100 litros por segundo”, explicó.
Una situación similar se presenta con la quebrada Boyacogua, entre otras.
El mandatario explicó el alcance del acto administrativo que decreta alerta roja en la ciudad, hay restricciones para el uso del agua en Duitama.
“Con esta alerta estamos tomando medidas, entramos en racionamiento de agua en algunos barrios y sectores de la ciudad, sacamos también a través del Decreto las prohibiciones de lavar los carros con agua del acueducto, la gente puede tomar agua lluvia en algún momento, pero con agua del acueducto no se pueden lavar carros (…) hay prohibición del lavado de andenes, de fachadas, hay prohibición de fuegos artificiales, de pólvora, prohibición permanente por temas de incendios y teniendo en cuenta el riesgo que en este momento tenemos”.
Bohórquez le hizo llamado a los duitamenses para que hagan uso responsable del líquido vital.
“Le pedimos a la gente que en este momento sea lo más prudente con el agua, nada de duchas largas, hay que reciclar el agua, en este momento hay que estar en un estado permanente de alerta para usar el agua solo estrictamente lo necesario”, finalizó insistiendo.