Tunja

En Duitama se agudiza la crisis por desabastecimiento de agua, comunidad prepara rogativa

Alcaldía empezó Plan de contingencia

Duitama, Boyacá. / Caracol Radio

Tunja

La crisis por desabastecimiento de agua en Duitama empieza a agudizarse, las autoridades informaron que empezó el Plan de sectorización por contingencia, comunidad afirma que en algunos sectores sólo tienen prestación de servicio de agua, tres horas al día.

En Caracol Radio hablamos con Alba Lucía Pulido, veedora y vocal de servicios públicos de Duitama, explicó la realidad que actualmente viven los ciudadanos.

“Nosotros ya somos víctimas del racionamiento, hay algunos lugares en Duitama donde ha tocado llevar carrotanques y el racionamiento está por varias horas en el día, desafortunadamente el río suba que es nuestra principal fuente hídrica en este momento se encuentra prácticamente seca, es un río de piedras lo que encontramos allí”, aseguró.

Indicó que el agua les llega entre tres y cuatro horas al día en algunos sectores.

A nosotros el agua nos llega tres o cuatro horas al día, lo que ayuda es cuando la gente tiene tanques de almacenamiento, pero la gente que no tiene tanques es un grave problema porque tiene que guardar en baldes agua y demás, porque son muy pocas horas que se alcanza a suministrar este líquido”, dijo.

Las pocas lluvias y las altas temperaturas tienen en alerta a las autoridades y a los habitantes de la ciudad, Alba Lucía afirmó que desde el mes de diciembre no llueve en esa zona de Boyacá.

En diciembre tuvimos muy poca lluvia, desafortunadamente nuestras últimas lluvias fueron muy fuertes, eso fue a inicios de diciembre donde hubo inclusive un fuerte aguacero en Avendaños y se desbordaron quebradas; entonces, cuando llueve, llueve en exceso, pero en este momento cuando tenemos sequía pues también es terrible”.

Ante la creciente emergencia, lideres y feligreses católicos están recurriendo a la fe para pedir que vuelva a llover, preparan “rogativa” para los próximos días.

“El día sábado (20 de enero), se va a hacer una rogativa, (…) se le ha comentado a otras parroquias para que se unan en torno a esta rogativa porque la idea es que desde cada parroquia la gente salga en procesión hacia el cerro de Las tres cruces, en procesión desde las 5 de la mañana, para celebrar un acto religioso, litúrgico en el cerro, en compañía de varios de los sacerdotes de nuestra diócesis, varias parroquias van a traer a sus santos para encomendarnos a ellos y pedir el don de la lluvia”, confirmó la veedora.