Radio en vivo

Cúcuta

Se dispara las estadísticas de extorsión en Norte de Santander

Fundación Progresar cuestiona cifras nacionales que expone cobros ilegales a comerciantes.

Cortesía: Getty

Cúcuta

El más reciente informe de la Defensoría del Pueblo reveló que a nivel nacional creció en 20.5%, en los últimos años las estadísticas de extorsión, una cifra que también compromete al departamento de Norte de Santander.

Pero para Wilfredo Cañizares, director de la Fundación progresar estas estadísticas que propone el ministerio público, están fuera de la realidad, y detalla que es aún más grave lo que ocurre en esta zona limítrofe con Venezuela.

Explicó que “no nos sorprende para nada porque incluso esta es una cifra ridícula que saca la Defensoría del Pueblo. Son miles, tanto así que el Gobierno ha tenido que diseñar un plan de emergencia”.

Detalló además que “en los últimos tres años se ha desarrollado toda una estrategia en esas cárceles para extorsionar principalmente. Estamos hablando de las extorsiones carcelarias que se hacen por miles”.

Entre tanto, resaltó “en Cúcuta por lo menos, los presos que hacen las extorsiones tienen las bases de datos de las farmacias, las bases de datos de los supermercados y comienzan a llamarlos uno a uno, entonces son miles de personas que están siendo extorsionadas”.

Concluyó al decir que “nosotros en el departamento tenemos dos fenómenos en el tema de la extorsión, uno es la extorsión carcelaria, que la han convertido en un negocio masivo extorsionando a miles de personas. La otra tiene que ver con las bandas criminales y grupos paramilitares y guerrilleros”.