¿Por qué el presidente Petro debe ir a juicio político en el Congreso?
El excongresista Carlos Alonso Lucio negó que se trate de un golpe de Estado en contra de Gustavo Petro.
¿Por qué el presidente Petro debe ir a juicio político en el Congreso?
Una vez más, el excongresista y exasesor de paz entre el Gobierno y las AUC, Carlos Alonso Lucio reiteró su deseo de llevar al presidente Gustavo Petro a un juicio político en el Congreso de la República.
De acuerdo con el también exmilitante del M-19, el presidente Petro está obrando en contra de la ley y la Constitución colombiana por la presunta violación de los topes en la campaña presidencial.
En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, el excongresista Carlos Alonso Lucio negó que se trate de un golpe de Estado en contra del mandatario de Colombia: “Es una locura ese planteamiento, en Colombia nadie ha hablado de un golpe de Estado, todo lo contrario, lo que he venido planteando es la necesidad de acudir a una institución legal y pacifica que es el juicio político”.
El juicio político puede poner un fin anticipado al Gobierno
En palabras de Lucio, un juicio político es un instrumento que está consagrado en la Constitución para cuando el máximo gobernante viole la ley: “Es el camino institucional para resolver crisis políticas por lo que es “lo contrario al golpe del Estado”.
“Es una conquista histórica de la democracia porque se parte de la base de que el gobernante no está por encima de la ley. El juicio político puede poner un fin anticipado del Gobierno porque puede terminar con que el Congreso dice que el presidente debe ser retirado del cargo”, expresó.
Según explicó el excongresista, un juicio político puede tener lugar en tres circunstancias. La primera es de oficio, cuando los miembros de la Comisión de Acusaciones abren un proceso. La segunda, cuando el fiscal General presenta la denuncia contra el presidente y por último, cuando lo denuncia cualquier ciudadano en el ejercicio de la democracia participativa.
Motivos del juicio político contra Petro
“La violación de los topes durante la campaña electoral, la llegada de dineros no claros en la campaña, el ocultamiento de aportantes de gente que le dio dineros y no lo registró, por ejemplo, todos los hechos de irregularidades que son de público conocimiento por los cuales Nicolás Petro, su hijo, está siendo juzgado o el gerente de la campaña está siendo investigado en la Fiscalía”, señaló el columnista.
De acuerdo con Lucio, por estos hechos, en la Comisión de Acusaciones hay más de 40 denuncias contra el presidente Petro, por lo que el pasado 12 de diciembre, la Comisión de Acusaciones abrió formalmente la investigación del juicio político contra el mandatario.
Ahora, de acuerdo al artículo 424 del Código de Procedimiento Penal de la Ley 600 del 200, en el capítulo de los juicios especiales que se realizan en el Congreso, lo que sigue es: “Una vez abierta la investigación previa, a más tardar en un plazo de seis que se vencerán en este caso el 6 de junio, los investigadores de este caso concreto tendrán que presentar el resultado de la investigación a la plenaria de la Cámara”.
Lucio también comentó que enviará un derecho de petición a la Policía Nacional, ya que se le está acusando a través de un supuesto informe de inteligencia de la Policía de derrocar al presidente Petro, lo cual viola su ejercicio planteamiento político que imparte desde su movimiento ‘Cívicos’.
Por último, Lucio manifestó que el Gobierno le está haciendo mucho daño al país y a su economía: “Además, el crecimiento de la inseguridad y del control territorial de las organizaciones criminales es insostenible y si seguimos como está va a hacer colapsar el sistema institucional”.