Juan Carlos Upegui denuncia persecución política y jurídica en su contra
El concejal asegura que el alcalde Gutiérrez ha liderado la persecución, mientras anunció denuncia penal en contra de la concejal Claudia Carrasquilla.
Juan Carlos Upegui. Foto: Prensa Juan Carlos Upegui
Medellín, Antioquia
El concejal del Partido Independientes, Juan Carlos Upegui Vanegas, denunció una persecución en su contra por parte de la coalición de gobierno de Medellín. Aseguró que interpuso diferentes medidas en contra de la concejal Claudia Carrasquilla Minami, por las aseveraciones de que él hace parte de una banda criminal y que todas esas información han provocado que la Procuraduría tomara medidas cuestionables.
Comunicado de prensa
Persecución Política en contra de Juan Carlos Upegui
Quiero informarle a la ciudad, los medios y las autoridades que se ha puesto en marcha un plan de persecución política en mi contra liderada por el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez y sus partidos de gobierno en el Concejo Distrital.
El pasado 2 de enero, día de instalación de sesiones del Concejo de Medellín, tomé posesión como concejal de la oposición en representación del Partido Independientes. Después de haber hecho pública nuestra decisión de ser oposición al gobierno de Federico Gutiérrez, los partidos de gobierno Creemos y Centro Democrático emprendieron una ruta de persecución que comenzó con su decisión de impedir que las bancadas de oposición participaran de la mesa directiva tal como está establecido por la ley 1909 de 2018 (Estatuto de Oposición). Ante esta decisión contraria a la ley, como Partido Independientes hemos emprendido acciones jurídicas que permitan reestablecer el equilibrio democrático en la dirección de la corporación.
Una vez iniciadas las sesiones las intervenciones de los partidos de gobierno estuvieron orientadas a intimidarnos y atacarnos como Partido, llegando incluso a descalificaciones personales, insultos y agravios. El caso más representativo lo tuvo el concejal Alejandro de Bedout del partido Creemos que tuvo que pedir disculpas públicas por estos hechos ante la posibilidad de verse envuelto en un proceso disciplinario.
Más preocupante es el caso de la Vicepresidenta Primera de la corporación Claudia Carrasquilla, del Centro Democrático, quien en lugar de dar garantías al debate durante las sesiones me ha señalado permanentemente como miembro de una estructura criminal con fines de concierto para delinquir. Ante estas graves acusaciones que ponen en peligro mi vida hemos solicitado retractación, procederemos con la denuncia penal y solicitamos a los entes de control iniciar las investigaciones correspondientes.
A todo lo anterior se suma una fuerte persecución jurídica con el objetivo de despojarme de la curul de la oposición sin ningún fundamento. Ya hemos respondido ante el Tribunal Administrativo de Antioquia desestimando las pretensiones de quienes quieren sacarnos del Concejo y silenciarnos políticamente.
Sin embargo, el acoso jurídico está escalando gravemente debido a que la Procuraduría Regional de Antioquia ha filtrado a medios, sin ningún tipo de notificación personal y violando el debido proceso, la apertura de una investigación en mi contra con el propósito de limitar mis derechos políticos. Una extralimitación evidente de acuerdo con la sentencia del 8 de Julio de 2020 proferida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Gustavo Petro y en la cual se establece claramente que una autoridad administrativa no tiene competencia para sancionar a funcionarios de elección popular.
Medellín tiene un historial de violencia política que marca un mal precedente y genera preocupaciones sobre el alcance de esta persecución que se está desarrollando en mi contra. No se entiende cuál es el afán de eliminar la oposición y queda en el aire la pregunta: ¿por qué Federico Gutiérrez quiere gobernar sin control político?
Le pido al país estar alerta y movilizarse para defender un derecho que no es mío, es de todas y todos.
Juan Carlos Upegui
Concejal de Medellín