INPEC propone restringir el uso teléfonos públicos a reclusos
También se alista la implementación del plan “Lobo blanco”, se trata de una estrategia que busca bloquear la señal de telefonía en las cárceles
INPEC PROPONE RESTRINGIR EL USO TELEFONOS PEBLICOS A RECLUSOS
JUDICIAL
El INPEC plantea al minjusticia y al Congreso de al República que se modifique la ley para restringir a los reclusos, el acceso a teléfonos públicos en las cárceles para combatir la extorisón y las amenazas que se originan en los penales.
La iniciativa se debe a que este fin de semana José Manuel Vera Sulbarán, conocido como, alias ‘Satanás’, no de los jefes del ‘Tren de Aragua’, desde la cárcel amenazó a comerciantes.
El INPEC determinó que alias “Satanás” utilizó el teléfono público al que tienen derecho los reclusos, y su interlocutor fue quien le grabó la llamada amenazante.
Actualmente el artículo 111 del Código Penitenciario permite a los privados de la libertad comunicarse priódicamente con su núcleo social y familiar por medio de correspondencia, servicios de telecomunicaciones autorizados por el establecimiento penitenciario. Para el INPEC ese derecho debe restringirse.
“El uso de teléfonos públicospara llamadas es muy abierto, entonces qremeos modificar algunos artículos para que se sea más regulado, más restrngido únicamente a familiares y a la defensa exclusivamente y no siga siendo utilizado para la extorsión como se ha venido haciendo”, dijo a Caracol Radio, Daniel Gutiérrez, director del INPEC.
“Estrategia Lobo Blanco”
El INPEC también alista la implementación del plan “Lobo blanco”, se trata de una estrategia que busca bloquear la señal de telefonía en las cárceles.
Los 22 inhibidores que por reolución se ordenaron en el año 2012, actualmente no son efecivos.
“Hemos estado hablando con el Ejército por que ellos tienen una tecnología que le llaman “lobo blanco”, los establecimientos de reclusión militar no superan las 30 o 40 personas, entonces, son perturbadores del espectro electromagnético o antemas más pequelas que focalizan la operación en sitios más pequeños y no afectaría a la ciudadanía. Estamos revisando si lo podemos utilizar en los ocho establecimientos priorizados para el “Plan dominó”,revisando términos financieros, tecnlógicos y demás”, reclacó el director del INPEC.
De otro lado, el director del INPEC ratificó lo dicho por el ministro de Juisticia, no hay cupos en las cárceles ante una eventual expulsión de reclusos colombianos en Ecuador. Existe un tratado de repatriación de condenados entre los dos países.