Al CampoAl Campo

Programas

Fortaleza del peso comienza a generar preocupación entre los floricultores

Asocolflores advirtió que en el último año la tasa de cambio ha sufrido una revaluación significativa de alrededor del 20%.

AME4638. BOGOTÁ (COLOMBIA), 04/10/2023.- Visitantes observan los arreglos de flores expuestos durante la feria Proflora, hoy, en el recinto ferial de Corferias en Bogotá (Colombia). La capital colombiana acogé desde este miércoles la trigésima edición de Proflora, la feria de flores frescas más importante de Colombia, en la cual participan las principales asociaciones de floricultores del mundo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

AME4638. BOGOTÁ (COLOMBIA), 04/10/2023.- Visitantes observan los arreglos de flores expuestos durante la feria Proflora, hoy, en el recinto ferial de Corferias en Bogotá (Colombia). La capital colombiana acogé desde este miércoles la trigésima edición de Proflora, la feria de flores frescas más importante de Colombia, en la cual participan las principales asociaciones de floricultores del mundo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda / Mauricio Dueñas Castañeda (EFE)

Los floricultores colombianos se encuentran en máxima alerta por la fuerte revaluación del peso frente al dólar por los efectos negativos para los exportadores nacionales.

El presidente de Asocolflores, Augusto Solano manifestó que en el último año la tasa de cambio ha sufrido una revaluación significativa de alrededor del 20%.

Señaló que con este panorama las flores colombianas pierden competitividad en los mercados internacionales por su alto costo.

De acuerdo con el dirigente gremial la fortaleza del peso puede tener algunas explicaciones, entre las que se encuentran la caída de las importaciones, mayores remesas, flujos de capital por las altas tasas de interés y, principalmente la debilidad del dólar en los mercados internacionales.

Por otro lado, dada la abundancia de dólares y baja demanda, indicaron que no deja de inquietar que el gran incremento de cultivos ilícitos pueda estar generando una inmensa oferta de la divisa.

“Definir el nivel adecuado de la tasa de cambio para tener una economía dinámica no es fácil. Sin embargo, una cifra competitiva, que en este momento podría ser de alrededor de 4.500 pesos por dólar, no solo incentivaría las exportaciones, sino que es el arancel más efectivo a las importaciones de productos baratos que compiten con la producción nacional. No requiere renegociación de acuerdos comerciales, ni acudir a engorrosas salvaguardas”, manifestó el dirigente gremial.

Para la floricultura esta circunstancia es especialmente grave puesto que es un sector netamente exportador e intensivo en mano de obra formal. Esto hace que enfrente una disminución notable de sus ingresos y altos incrementos consecutivos de mano de obra, que representa más del 50% de sus costos operativos.

Solano dijo que “Ojalá no se reviva la pesadilla que vivimos durante 10 años de revaluación entre el 2003 y 2013. Como de costumbre, el sector floricultor hace todo lo posible para mejorar su productividad y eficiencia, pero una prolongada revaluación afectaría la viabilidad de muchas empresas exportadoras en muchos sectores”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad