Equipo de rescate por poco es arrollado por un vehículo de carga en la vía Tunja - Bogotá
Al menos siete personas estuvieron en riesgo mientras atendían un accidente de tránsito sobre la vía Tunja – Bogotá.
Tunja
El comandante de Bomberos Ventaquemada, teniente Jairo Bolívar, le relató a Caracol Radio, los momentos de angustia que vivieron al menos siete personas entre voluntarios de la entidad de socorro y personal de salud de la ESE de Ventaquemada mientras atendían un accidente de tránsito en el que se vio involucrado un peatón.
“Nos quitaron los conos de seguridad que habíamos puesto sobre la vía mientras atendíamos la emergencia (…) por poco un vehículo de carga arrolla al menos a unas siete personas, no frenó, lo único que hizo fue activar las cornetas”, contó el oficial.
En su relato explicó que recibieron un llamado para atender un accidente de tránsito en donde un peatón resultó lesionado.
“Nos activaron más o menos sobre las nueve pasadas de la noche que en el sector de Tierra Negra, según versiones de la comunidad, un peatón al parecer en estado de alicoramiento cruza sin el debido cuidado, se atraviesa y es impactado por un vehículo de una familia que se desplazaba desde Barbosa, de sus vacaciones hacia Bogotá”, indicó.
Al llegar al lugar, empezaron las agresiones.
“Al llegar al sitio de la emergencia, varias personas en estado de alicoramiento, por el uniforme que nosotros portamos, nos confundieron con personal de la policía y nos agredieron, inclusive intentaron golpear al personal mientras nosotros tratábamos de ayudar al paciente que se encontraba sobre la vía (…) manifestaban que nosotros nos habíamos demorado en la respuesta, que no servíamos para nada, improperios y palabras de grueso calibre, inclusive nosotros hicimos aseguramiento del área de acuerdo como lo tenemos establecido en nuestros procedimientos y desafortunadamente algunas personas nos retiraron los conos de seguridad y casi que un vehículo de carga, no solamente arrolla a los de la ambulancia, a los bomberos, sino a los terceros que estaban ahí en el sitio de la emergencia”, explicó.
Aseguró que, aunque afortunadamente no hubo personas lesionadas, sí es necesario hacer un llamado a la tolerancia y al respeto por las instituciones y entidades de socorro.
“Nuestra prioridad como tal es la atención de la emergencia y en estos casos se pone en riesgo la vida de todos, de pronto una persona en estado alicoramiento puede portar un arma blanca, puede portar un arma de fuego y obviamente en una condición de estas, en una situación como la que se vivió, puede atentar no solamente contra un bombero sino contra un mismo miembro de la policía, contra un miembro de la ambulancia o contra algún miembro de la comunidad, es bastante grave el tema”, insistió.
El comandante confirmó que finalmente la persona lesionada pudo ser trasladada a un centro asistencial y las demás autoridades adelantaron las actividades de control de tráfico y despeje en la zona.