Esto se sabe de las colombianas que fueron recatadas tras estar desaparecidas en México
Las mujeres se encuentran bajo custodia de la fiscalía estatal para esclarecer lo sucedido.

Colombia
Nueve colombianas que habían sido reportadas como desparecidas en la ciudad mexicana de Villahermosa (sur) fueron encontradas con vida y en buen estado, informó el sábado el gobierno local.
Según una denuncia de una televisora mexicana divulgada la noche del viernes, se desconocía el paradero de las ciudadanas de Colombia desde hacía una semana luego de que fueron contratadas para asistir a una fiesta en la ciudad de Villahermosa (sur).
“Se localizó a las mujeres colombianas (...) presuntamente estaban desaparecidas. Las mujeres se encuentran bien de salud”, escribió en X (antes Twitter) Carlos Manuel Merino, gobernador de Tabasco, añadiendo que se encuentran bajo custodia de la fiscalía estatal para esclarecer lo sucedido.
Previamente, el ministro colombiano del Interior, Luis Fernando Velasco, había informado en la misma red social que establecieron contacto con personal diplomático destacado en México y el gobierno para localizar a las mujeres.
Versiones preliminares indican que las jóvenes habrían sido contratadas como “scorts” (acompañantes de hombres) para asistir a una fiesta en Villahermosa.
Una de las mujeres, dijo que serían obligadas a desarrollar esa actividad por traficantes de personas, quienes les habrían quitado sus pasaportes y les exigirían pagos por unos 7.000 dólares a cambio para recuperarlos.
En medio de la desaparición, Mariana García Muñoz, una de las jóvenes logró comunicarse con sus familiares mediante un audio que fue crucial para las autoridades pudieron rastrear el paradero de las mujeres.
“Mami, te amo mucho, yo estoy bien, rece por mí y por estas muchachas”, dijo.
Una vez esta joven fue rescatada, explicó la razón del envío de estos audios y entregó nuevos detalles sobre el caso:
“Apenas me doy cuenta que nos estaban buscando por todo México con esos videos que montaron, nosotros estamos acá de voluntad. Aclaró que éramos 8 chicas, no 9. Mis documentos están en la casa, todo bajo control“.
Sobre el audio envío a su mamá pidiendo perdón, explicó:
“Estaba como borracha, estaba más bien sentimental por eso le pedía perdón y todo“.
Por ahora, se desconoce cuándo regresarán estas ocho colombianas al país.
Hay que decir que en medio de la oleada de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos desde México se han presentado distintos casos de mujeres de distintos países que son víctimas de tráfico sexual.
Justamente, por medio de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro se pronunció frente al rescate: “Han aparecido y han sido rescatadas las colombianas retenidas por mafias en México. Esta vez no triunfó la muerte. Gracias al gobierno de México por su apoyo y a nuestras embajadas y consulados en ese país. Hay capturados varios delincuentes de la trata”.




