Ella es Catalina Mendoza, la primera mujer trans que quiere ser Miss Universe Santander
Desde muy pequeña mostró interés por participar en certámenes de belleza.
Ella es Catalina Mendoza, la primera mujer trans que quiere ser Miss Universe Santander
Bucaramanga
Catalina Mendoza tiene 30 años, es activista y estudiante de auxiliar de enfermería, le gusta compartir tiempo con su familia y con sus amigos. El gusto por los reinados ha estado desde siempre y aunque no podía participar siempre estaba muy atenta a estos certámenes, al momento de iniciar su transición empezó a participar en reinados para mujeres trans.
Continúa en Unidad de Cuidados Intermedios soldado herido en accidente de tránsito
Tras las modificaciones que ha tenido este certamen de belleza a nivel mundial y que permite que mujeres trans participen, Mendoza comenzó con su preparación y decidió postularse al Miss Universe Santander, ya presentó la primera prueba y está a la expectativa de los resultados.
Santander se postuló para ser sede de los juegos nacionales y paranacionales en 2027
“Apenas presentamos casting, es un paso muy grande el que se está dando porque la inclusión es algo que se está empezando a implementar, no solo por ser progresista sino por incluir a las otras mujeres que no se sienten representadas con los cánones de belleza de antes; es un paso muy grande el que se está dando”, señaló Mendoza.
Dijo también Catalina que aunque sabe que es difícil que una mujer trans sea coronada no lo ve como una tarea imposible y aunque es consciente que está en un departamento que aún sigue siendo machista dice que “es una tarea que se debe hacer”.
Para Catalina Mendoza solo debería existir un reinado que represente la feminidad, en donde pueda participar cualquier mujer que viva así su día a día y que “soporte lo que la sociedad dice y como es tratada, yo también vivo eso”. Asegura que ella representa muy bien a la mujer y que cada día se siente más cómoda en su rol.
Señaló que ha recibido todo el apoyo por parte de las directivas del certamen en Santander, sin embargo, sí ha recibido algunos mensajes ofensivos en redes sociales en donde le dicen que en el departamento hay muchas mujeres que pudieran participar y ella asegura que “si la chica trans es igual de bonita a una mujer cisgénero por qué no puede participar si cumple con todas las características físicas y mentales que es lo que miden los certámenes de belleza”.
Agregó que si finalmente no logra representar al departamento de Santander en este certamen espera poder abrir el espacio para que otras mujeres trans que quieran participar también lo puedan hacer y que ella, como activista, estará apoyando para que se logre tumbar una de las normas que no permite que participen en estos espacio.