Cúcuta

Se suspende paro campesino que proponían cultivadores de cebolla

Labriegos logran acuerdo con el Gobierno Nacional

Cortesía: Gobernación de Norte de Santander.

Cúcuta

En las últimas semanas las amenazas de un paro agrícola tenían en vilo a las autoridades civiles y departamentales por las implicaciones que esto traería sobre la economía del departamento de Norte de Santander.

El problema estaba relacionado al contrabando de cebolla peruana y ecuatoriana lo que produce afectaciones en la economía de quienes cosechan el producto en la región del Catatumbo.

Lo que estaban solicitando los labriegos era una reunión con la administración departamental y algunos delegados del Gobierno, lo que se cumplió en las últimas horas.

La reunión se desarrolló en Ocaña y logró concentrar a un grueso número de cultivadores quienes luego de escuchar a la viceministra de agricultura Aura María Duarte Rojas, confiaron en las intenciones de avanzar en trabajados dedicados al beneficio del sector campesino. La solución se produjo además gracias a la mediación de la Gobernación de Norte de Santander desde donde se concertó este encuentro.

Dany Alexander Cañas, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Norte de Santander dijo a Caracol Radio que “ayer alcanzamos a reunirnos con la viceministra y se llegó a un acuerdo, este viernes 19 de enero se proyecta hacer una asamblea en el municipio de Ocaña donde van a venir algunos funcionarios del orden nacional y vamos a evaluar algunos de esos puntos para llegar a un consenso y si es posible salvaguardar esta semilla”.

Destacó que “tenemos otros puntos que es el de tecnología, el mejorar algunos sistemas de riego. También se está buscando crear un plan denominado denominación de origen de la cebolla ocañera. Muy bien se sabe que AGROSAVIA viene trabajando un proyecto en un proyecto desde hace dos años y para este 2025 va a salir una cebolla con la denominación o la cebolla autóctona o de origen ocañero, que era la que anteriormente se venía cultivando”.

Resaltó que la segunda etapa que se viene ejecutando es la de “propagar esta semilla, con el gobierno nacional se va a buscar financiar un proyecto en donde podamos nosotros hacer esa propagación a cada uno de los productores”.

Los labriegos advertían que este lunes 15 de enero se iban a tomar las vías de hecho y ya tenían todo coordinado para cerrar la vía que conduce hacia la Costa Atlántica, sin embargo, esto logró detenerse por el encuentro sostenido este sábado.