Radio en vivo

Lideran iniciativa para disminuir ansiedad de niños durante su tratamiento oncológico

La estrategia es implementada desde el Instituto de Cáncer del Hospital Serena del Mar en Cartagena

Hospital Serena del Mar

Cartagena

El sueño de ser spiderman, se hizo realidad para Samuel David Martínez Pianeta, el niño de seis años que al mejor estilo del famoso superhéroe supo sortear la adversidad con valentía y hacerle frente a un tumor cerebral, el cual requiere 33 sesiones de radioterapia. Se trata de una estrategia de juegos lúdicos y terapéuticos liderada por el Instituto de Cáncer del Hospital Serena del Mar en Cartagena a través de máscaras termoplásticas con el fin de disminuir la ansiedad y lograr la inmovilización del paciente para irradiar el área comprometida con más precisión.

Es un proceso que puede generar mucha irritabilidad, temor y ansiedad en los pacientes pediátricos dificultando la culminación del tratamiento, razón por la que desde el Instituto de Cáncer del Hospital Serena del Mar se implementó esta estrategia de juegos lúdicos, en el que previamente se conversa con el paciente y su familia sobre la admiración que tienen los niños por sus héroes o personajes favoritos y posteriormente nuestro personal asistencial pinta las mascaras y construye la historia.

“Una vez se ha identificado el superhéroe, la máscara termoplástica se pinta por nuestro personal asistencial y se adapta para el uso del niño durante cada sesión de radioterapia, logrando bajar su ansiedad e impidiendo que pueda moverse durante el proceso. Esto ayuda a evitar numerosas sedaciones en los niños lo que tiene un impacto considerable tanto en ellos como pacientes y su familia” afirmó Angelina Álvarez, Coordinadora del Instituto de Cáncer del Hospital Serena del Mar.

Rafael Martínez, padre de Samuel David, destacó que la recuperación de su hijo ha sido demasiado rápida y actualmente continúa con el tratamiento de radioterapia para evitar que el tumor vuelva a aparecer.

“Con las radioterapias nos ha ido excelente, Samuel ha tenido que utilizar la máscara para inmovilizarle la cabeza, al principio fue un poco difícil pero con la ayuda de los tecnólogos y del personal médico del Hospital Serena del Mar, hemos tenido un apoyo grandísimo” destacó Rafael.

Por su parte, Norma Pianeta, mamá de Samuel David, agradeció a todo el personal médico, asistencial y administrativo del Hospital Serena del Mar por el trato digno y humano que le han brindado.

“Desde que llegamos a urgencias, la rapidez de la atención, los diagnósticos, la cirugía fue un éxito. Gracias también a lo inmediato que fue la atención en la Unidad de Cuidados Intensivos, las enfermeras todas muy atentas a Samuel, en todo momento nos han informado sobre el tratamiento de radioterapia” resaltó Norma.

Añadió la mamá de Samuel David que todo este proceso ha hecho una diferencia en el tratamiento porque ha sido ameno para él, siendo un paciente pediátrico.

“El hecho de que se tomen el tiempo, la paciencia para tratar un niño de seis años ha hecho la diferencia en el tratamiento para que sea efectivo y que él quiera colaborar y hacer el proceso” puntualizó.