La OEA respalda al gobierno de Ecuador frente a violencia de crimen organizado
Los países miembros de la OEA adoptaron por aclamación una declaración en defensa de la democracia y la paz social en Ecuador.
La OEA respaldó este viernes al gobierno de Ecuador y condenó cualquier “amenaza o acciones violentas que alteran la democracia”, durante una sesión en la que la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld afirmó que su país “no puede bajar los brazos frente al narcoterrorismo”.
Los países miembros de la Organización de los Estados Americanos adoptaron por aclamación una declaración en defensa de la democracia y la paz social en Ecuador durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, su órgano ejecutivo.
En ella expresan “su respaldo” al gobierno del presidente ecuatoriano, el derechista Daniel Noboa, y rechazan “todos los actos violentos” perpetrados por “grupos pertenecientes a la delincuencia organizada transnacional”.
Desde hace varios días los ecuatorianos viven bajo el yugo del terror impuesto por bandas de narcotráfico.
La OEA “repudia cualquier tipo de amenaza o acciones violentas que alteran la democracia y la convivencia pacífica” en el país y se compromete a “continuar monitoreando la situación” para “ofrecer la cooperación técnica que sea posible y el acompañamiento político” que solicite el gobierno ecuatoriano.
La canciller ecuatoriana fue la primera en tomar la palabra para explicarles los graves sucesos que se han saldado con 16 muertos y 178 funcionarios de prisiones secuestrados en el interior de los centros penitenciarios.