En el Quindío advierten por vencimiento de vacunas COVID-19
En el departamento alertan porque el 86% de los biológicos destinados a menores de edad fueron desechados, por eso las autoridades de salud insisten en la importancia de retomar el proceso
Referente de vacunación de secretaría de Salud, Adriana García
Armenia
Frente al panorama por incremento de enfermedades respiratorias y la circulación de COVID variante Ómicron JN.1 en el departamento, las autoridades de salud han reforzado el llamado al autocuidado y a la vacunación para evitar la propagación del virus.
La referente en vacunación de la secretaría de Salud de la gobernación departamental, Adriana García afirmó que de las 13. 800 dosis de la moderna pediátrica tuvo que ser desechado el 86% porque los padres de familia no permitieron el acceso a la aplicación.
Explicó que la moderna bivalente que es con la que cuentan actualmente está conservada en refrigeración, pero solo tiene 30 días de vida útil por eso la importancia de retomar la vacunación. Recordó que son 3.650 dosis de esta vacuna que va dirigida a mayores de 18 años con comorbilidad, talento humano en salud y mayores de 60 años que tengan por lo menos una dosis de cualquiera que sea.
Fue enfática en afirmar que en el 2023 hubo un descenso significativo en la vacunación contra COVID y actualmente el panorama no parece mejorar puesto que la falta de contratación de personal no permite la agilidad en la distribución de vacunas a las diferentes IPS.
Advirtió que se evidencia el incremento de casos de infección respiratoria aguda por COVID o por otros virus como influenza y sin poder dar uso a las vacunas porque la comunidad no accede a las mismas. Así mismo dijo que fueron una serie de eventos como los mitos alrededor del proceso que alejaron a la comunidad de la inmunización y de permanecer con las medidas de autocuidado.
Sostuvo que muchas personas se dejaron llevar por la desinformación de redes sociales sobre la seguridad de las vacunas y por temor desistieron del acceso. En ese mismo sentido dijo que las declaraciones que en su momento emitió el ministro de Salud sobre que la vacunación era un experimento pues generó más dudas.
Finalmente, afirmó que el esquema indica que a partir de los 6 meses de edad todo ciudadano debe tener dos dosis como mínimo, mayores de 18 dosis adicionales. Reconoció que no hay disponibilidad de biológico para menores, ni para empezar esquemas ni para gestantes lo que aumenta preocupación porque es la principal medida de control del virus.
Vale anotar que son 66 mil casos de personas con enfermedades de tipo respiratorio que se han reportado en el departamento.
En el principal hospital del Quindío fue reactivada la mesa COVID
Autoridades de Salud en el Quindío confirman caso de menor fallecido por COVID