Radio en vivo

Ciudades

Embajada de EE. UU. recomienda no usar aplicaciones de citas en Colombia: la razón preocupa

La recomendación de seguridad involucra también a otras ciudades con un elevado tráfico de turistas, como Bogotá y Cartagena.

Embajada de EE. UU. recomienda no usar aplicaciones de citas en Colombia: la razón preocupa. Imagen de referencia. Foto:

La alerta emitida por la Embajada de Estados Unidos en Colombia, desde Bogotá, recomendando no utilizar aplicaciones de citas en Medellín y otras ciudades, ha causado revuelo, debido a las repercusiones negativas que esto pudiera tener para el fomento del turismo en el país.

Según el organismo diplomático, la utilización de estos aplicativos sociales para conocer personas ha desembocado en diversos actos delictivos que afectan, en gran medida, a los ciudadanos estadounidenses que visitan el territorio nacional.

La recomendación de seguridad involucra también a otras ciudades con un elevado tráfico de turistas, como Bogotá y Cartagena, donde también se han reportado crímenes contra los norteamericanos.

¿Cuál es la razón de la alerta de la Embajada de EE. UU.?

La principal razón, advertida por la Embajada estadounidense, para desaconsejar el uso de aplicaciones de citas en Colombia, está relacionada con la muerte sospechosa de ocho ciudadanos estadounidenses en los dos últimos meses del año 2023.

De acuerdo a los datos develados por las investigaciones preliminares, en la ejecución de estos actos criminales estaría involucrado el uso de las aplicaciones de citas en línea, en situaciones, que, incluso, “parecen involucrar sobredosis involuntarias de drogas o son presuntos homicidios”.

Más información

Acogiendo información del Observatorio de Turismo del Personal Distrital de Medellín, la Embajada arguye que “el número de hurtos cometidos contra visitantes extranjeros (excluidos los venezolanos) aumentó 200 por ciento en el tercer trimestre de 2023 respecto al año anterior y las muertes violentas de visitantes extranjeros aumentaron 29 por ciento”.

“La mayoría de las víctimas de muertes violentas de 2023 fueron ciudadanos estadounidenses”, resalta el comunicado.

Agrega la información de la Embajada de los Estados Unidos, que “este tipo de delitos habitualmente no se denuncian porque las víctimas se sienten avergonzadas y no quieren seguir adelante con el proceso judicial”.

Le podría interesar:

A los ciudadanos estadounidenses, la Embajada recomienda, en caso de reunirse con una persona desconocida, considerar seriamente hacerlo únicamente en lugares públicos y evitar sitios aislados, como residencias o habitaciones de hotel, donde es más probable que se produzcan delitos.

En la comunicación emitida por la Embajada están recomendando a los ciudadanos de los Estados Unidos no resistir físicamente ningún intento de robo, debido a que las víctimas de delitos que se resisten al robo tienen más probabilidades de morir”.

¿Quiénes fueron los ocho estadounidenses que murieron o fueron asesinados en Colombia?

El epicentro de la alerta emitida por la embajada de Estados Unidos son las ocho muertes de estadounidenses registradas entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de 2003. ¿Quiénes eran estas personas y en qué circunstancias perdieron la vida?

  • Jhony Jerome (45 años): Llegó a Medellín, en compañía de un primo, el 29 de octubre de 2023 para celebrar su cumpleaños. El hombre organizó una fiesta en una discoteca y luego alquiló una habitación en un lujoso hotel en el sector de Provenza, en El Poblado, sur de Medellín, donde apareció muerto en la bañera. No se encontraron signos de violencia aparente en el lugar de los hechos.
  • Andrew Adesheye Shoyoye y Michael Eugene Clark Jr. (39 y 41 años): Los dos estadounidenses fallecieron como consecuencia de la explosión de una chimenea, en la que se mezclaron, catastróficamente, alcohol y combustibles, durante una visita a una vivienda de El Poblado.
  • Marcel Petreanu (45 años): En las pesquisas se encontró una lesión por arma de fuego. Se conoció que la víctima se encontraba en un establecimiento cuando fue abordado por cuatro sujetos que intentaron hurtarlo y al oponerse, uno de ellos le disparó, ocasionándole la muerte. Dos personas fueron capturadas.
  • Mike Smith (35 años): Fue asesinado con un golpe producido por un objeto encontrado en el lugar de los hechos. Arrendó un apartamento por cinco días, en la Loma de Las Brujas, Envigado. La primera hipótesis es que el hecho fue cometido por un hurto, ejecutado por una mujer con la que departía.
  • Jeffrey Hutson Hewett (55 años): Tras contactar a una mujer mediante una aplicación de citas, fue llevado a un hotel en El Poblado, donde la presunta asesina, capturada por las autoridades, le habría propinado 20 puñaladas para luego robarlo.
  • Tou Ger Xiong (50 años): El artista y activista fue encontrado sin vida en una quebrada del barrio La Pola, en Robledo, con heridas de arma blanca. El extranjero desapareció luego de haber concretado una cita con una mujer a través de redes sociales.
  • Phillip Ryan Mullins (32 años): El extranjero fue visto en una fiesta con algunos amigos el 15 de diciembre, sin embargo, el día siguiente fue hallado sin vida en la habitación del hotel donde se hospedaba, se cree que pereció a causa de una sobredosis.

¿Qué dicen las autoridades colombianas?

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se refirió a la advertencia que arrojó la Embajada de Estados Unidos, quien le recomendó a los turistas de esa nacionalidad no utilizar apps de citas en la capital de Antioquia.

El mandatario reconoció que es muy importante lo que dice el gobierno estadounidense, ya que reconocen que los turistas que han muerto en Medellín lo hicieron luego de caer en trampas de bandas criminales o después de ser drogados.

“Me parece muy oportuno el llamado que hacen de la Embajada Americana y me gustaría que lo hicieran todas las embajadas en Colombia, ¿por qué? Porque es que yo sé que a todos nosotros como ciudadanos nos duele, que aquí venga gente a creer que puede hacer lo que quiera”, expresó ‘Fico’.

El alcalde de Medellín también habló de cifras de turistas en la ciudad y confirmó que el año pasado murieron 41 extranjeros. Entre ellos, 34 ciudadanos de nacionalidad venezolana y de ese reporte, 8 fueron por acción criminal y 4 por hurto.

“Primero, estoy de acuerdo con esa advertencia. Segundo, decirle a todos los nacionales y extranjeros que son bienvenidos a Medellín, pero a qué hagan las bien y a que respeten la norma”, añadió el mandatario.

Finalmente, destacar que la Personería de Medellín también se unió al llamado del gobierno de Estados Unidos y afirmó que lleva varios años haciendo un llamado para ponerle atención al tema de turista en la ciudad.