Radio en vivo

Ciudades

Personería de Medellín suspendió al director financiero y a la tesorera del HGM

La Personería abrió una investigación disciplinaria por una denuncia publicada en Caracol Radio, pues el hospital habría descontado las cuotas de créditos y no las giró al banco.

Personería de Medellín suspendió al director financiero y a la tesorera del HGM / Hospital General de Medellín

Medellín, Antioquia

Caracol Radio publicó la denuncia de Juan Camilo Toro, el presidente de AsoHGM el pasado 30 de diciembre del 2023, la cual mencionaba que a cerca de 450 empleados del Hospital General de Medellín les habrían descontado de su nómina el dinero para el pago de los créditos de los trabajadores con entidades bancarias, pero no le giraron, supuestamente, dicho pago a los bancos.

Por esta razón, la Personería de Medellín resolvió abrir una investigación disciplinaria por esta denuncia y además, como medidas, decidió suspender de sus cargos a Jaime Alberto Peláez Quintero, quien se desempeña como el director financiero y a Noira María Acevedo, la tesorera del hospital.

“Solicitando que se le abriera investigación disciplinaria a la tesorera porque es ella quien tiene esas funciones de que se cubran los pagos a proveedores y los trabajadores, el aprovisionamiento de los recursos y garantizar ese flujo de caja para cumplir con sus obligaciones, y hacer cumplir los compromisos de libranza. El director financiero es quien da la orden directa”, explicó.

Para el líder sindical y miembro directivo del Fondo de Empleados del Hospital General de Medellín, en esa apertura de la investigación disciplinaria deberían incluir otros tres nombres.

“Aprovecho este medio para que el señor personero William Yeffer Vivas tome atenta nota, el primero es el ordenador del gasto que es el señor Mario Fernando Córdoba, es él quien toma la decisión y le da instrucción a su subgerente financiera que es la señora Liliana Ricaurte Yarce, quien es la segunda persona que hay que vincular porque es ella quien le da la orden directa al director financiero. La quinta persona que hay que incluir es a la directora de Gestión Humana, porque desde Gestión Humana se paga la nómina a los trabajadores”, finalizó el trabajador del hospital.

Juan Camilo Toro también denunció en Caracol Radio que, al parecer, en el Hospital General de Medellín habrían citado a una reunión con diferentes entidades prestadoras de seguridad social, créditos y demás, para que los aportes de los trabajadores no se descontarán más de la nómina sino que estuvieran a cargo de cada empleado.

“Citan a EMI, a Comfama, seguros, casas funerarias y la consigna es que toman la decisión de manera unilateral de terminar la retención de los dineros, es decir, de deducir los dineros de las nóminas y entregarlas a esos acreedores. Eso es tirar al trabajador al abismo porque, si no le pagan a los trabajadores con qué va a pagar sus obligaciones”, añadió el líder sindical.

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, cuestionó que en vez de pagar los 9.400 millones de pesos que el Hospital General de Medellín le debe a los trabajadores y 24 mil millones a los proveedores de insumos médicos, se dediquen a hacer un muro verde vertical en la fachada del hospital.

“Parte de lo que hablaremos es el plan de salvamento de la entidad pero sobre todo daremos instrucciones claras y precisas de cómo con los recursos de la Alcaldía vamos a dar prioridad y las condiciones para ponerse al día en los pagos de lo que se debe a personal asistencial, médico y especialista de octubre, noviembre y diciembre del año pasado”, manifestó el mandatario.

Mañana a las 10 de la mañana el alcalde de Medellín se reunirá con la Junta Directiva del Hospital de Medellín.