Actualidad

MinDefensa pide frenar hostilidades contra civiles si se prorroga cese con disidencias

Se espera que el presidente Gustavo Petra decida si extienden o no el cese al fuego bilateral que está por culminar el próximo 15 de enero.

MinDefensa pide frenar hostilidades contra civiles si se prorroga cese con disidencias

Colombia

El Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central al mando de alias ‘Iván Mordisco’, activaron el martes, 9 de enero, el tercer ciclo de negociaciones en el que esperan definir si extienden o no el cese al fuego bilateral que está por culminar el próximo 15 de enero.

Frente a esto, el ministro de Defensa, Ivan Velásquez, presentó las respectivas evaluaciones actuales del cese al fuego ante las autoridades competentes y ante el Presidente de la República, Gustavo Petro, que decidirá si se prorroga o no el cese al fuego con este grupo armado.

“Hemos presentado nuestras evaluaciones al Presidente y seguimos en ese proceso hasta la evaluación final que debe tomarse entre el 14 o 15 de enero. Uno de los temas revisados es la eficacia del Mecanismo de Monitoreo y Verificación porque deben ser lo suficientemente ágil como para que los hechos que se presentan sean rápidamente examinados y atendidos”, afirmó.

En sus valoraciones, el funcionario Velasquez, destacó que se han detallado situaciones complejas que viven las comunidades en las regiones con presencia de las disidencias de las FARC, y en ese sentido, dijo que de prorrogarse el cese es necesario frenar las hostilidades contra la población civil.

“Sin necesidad de recomendación, un cese que no beneficie a las comunidades no le interesa al Gobierno. Hay que establecer una serie de acondicionamientos del cese que de manera efectiva las comunidades no tengan riesgos”, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad