“Falta mucho para una paz total”: HRW alerta sobre aumento en el reclutamiento de menores
En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio estuvo Juan Pappier, subdirector de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), para hablar sobre la situación de derechos humanos en Colombia actualmente.
Juan Pappier, subdirector de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW)
En las últimas horas, la organización no gubernamental dedicada a la investigación y defensa de los derechos humanos, Human Rights Watch, ha venido revelando la situación que vive Colombia actualmente en esta materia, enfocándose principalmente en la iniciativa del presidente Gustavo Petro de la paz total.
Por esta razón, Juan Pappier, subdirector de HRW América, estuvo en 6AM de Caracol Radio, para comentar un poco cuál es la situación del país en temas de derechos humanos y todo lo que está sucediendo en torno a los diferentes grupos armados que están activos en el territorio.
Sobre esto comentó: “Como parte del informe mundial que publicamos, buena parte del capítulo de Colombia está dedicado a analizar qué se ha logrado con la paz total y lamentablemente falta mucho para lograrla y mejoras sostenibles, que impacten realmente en los territorios más afectados por la violencia en el país”.
Además, añadió: “Hemos visto, afortunadamente, una reducción en el desplazamiento forzado, en los confinamientos, pero el reclutamiento de menores ha crecido, esto nos preocupa muchísimo, se han incrementado los secuestros, seguimos teniendo cifras tremendamente preocupantes de asesinatos de líderes sociales y defensores de los derechos humanos en Colombia”.
Según Pappier, los actores que perpetran todos estos hechos atroces son las disidencias de las FARC, lo que el presidente llama como el Estado Mayor Central, el Clan del Golfo, el ELN y otras bandas menores de crimen organizado que siguen operando en Colombia, estos son los que según HRW, son responsables de estos asesinatos, masacres, desplazamientos, confinamientos y demás, que siguen afectando a la población.
Por otra parte, el subdirector de HRW en América señaló lo siguiente: “Hemos visto un intento por cambiar la estrategia, veníamos de una de militarización del gobierno de Duque, que no estaba funcionando porque estaba mal enfocada, basada más en la captura de cabecillas que de desmantelar las propias redes criminales”.
“El presidente Petro avanza en esta estrategia de negociar con todos básicamente, pero para que funcione tiene que estar acompañada con buenas políticas de seguridad en Colombia, es ahí donde al Gobierno le ha costado encontrarle la vuelta, hace falta una buena política de seguridad, para proteger a la población y para encontrar los incentivos que necesitan estas negociaciones para poder avanzar”.