Radio en vivo

Tendencias

¿Por qué se hace examen médico para empezar un trabajo? Esto revisan las empresas

Aquí le explicamos por qué son necesarios y la finalidad que tienen, ¿le han realizado esta evaluación alguna vez?

Mujer siendo entrevistada para obtener un trabajo junto a un médico señalando un examen (Getty Images)

Lo primero que debe saber es que los exámenes de ingreso o complementarios que se realizan a un empleado o aspirante deben ser costeados por la empresa contratante y en ninguna circunstancia deben ser cobrados ni solicitados al aspirante. Asimismo, aquí le explicaremos cuál es la finalidad de realizar esta evaluación antes de tomar un cargo en cualquiera de las diferentes empresas del país.

¿Por qué se hace examen médico para empezar un trabajo?

Lea también

De acuerdo con la Resolución 2346 de 2007, los exámenes médicos para ingresar a una empresa en Colombia son obligatorios y tienen como objetivo evaluar varios aspectos sobre la salud de los trabajadores antes de su vinculación. Esto es importante tanto para proteger el bienestar de los empleados como para garantizar que estén en condiciones óptimas para desempeñar las funciones laborales que se les van a delegar.

Tipos de evaluaciones médicas ocupacionales

Según lo dispuesto en el artículo 3 del Decreto mencionado, se deben realizar las siguientes evaluaciones médicas:

  1. Evaluación médica pre -ocupacional o de preingreso: aquellas que se realizan para determinar las condiciones de salud física, mental y social del trabajador antes de su contratación, en función de las condiciones de trabajo a las que estaría expuesto, acorde con los requerimientos de la tarea y perfil del cargo.
  2. Evaluaciones médicas ocupacionales periódicas (programadas o por cambios de ocupación): se realizan con el fin de examinar la exposición a factores de riesgo e identificar rápidamente posibles alteraciones en el estado de salud del trabajador, ocasionadas por la labor o por la exposición al medio ambiente de trabajo.
  3. Evaluación médica de egreso: esta se debe realizar al trabajador en cuanto se termina su contrato laboral, el objetivo de esto es valorar y registrar las condiciones de salud en las que el trabajador se retira luego de realizar las tareas o funciones asignadas.

¿Qué revisan las empresas?

De acuerdo con un artículo de orientación profesional de la plataforma de empleo ‘Indeed’, el diagnóstico realizado por las compañías de salud debe comprender como mínimo los siguientes parámetros:

  1. Perfil de aptitud física que incluya la recopilación de datos subjetivos de un paciente que incluyen antecedentes personales y familiares, síntomas y signos en general, los signos vitales, pruebas dinámicas, antropométricas, neurológicas, motoras y por último la detección de trastornos metabólicos.
  2. Perfil auditivo que permite evaluar la capacidad auditiva de una persona a través de una audiometría tonal y exploración física de los oídos.
  3. Perfil visual que incluya una prueba inicial para valorar la capacidad visual, una prueba de Jeaguer para determinar la capacidad de identificar letras pequeñas de cerca, una prueba de Snelle que determina la agudeza visual de lejos, prueba de Ishihara para diagnosticar alteraciones de en la percepción de los colores y por último una valoración anatómica oftálmica.
  4. Un perfil bioquímico que consiste en la toma de muestras sanguíneas para análisis en laboratorio y en algunas ocasiones exámenes de orina.