Niña de 2 años con signos de maltrato murió en un hostal de Bucaramanga
La menor de edad llegó sin signos vitales al hospital, donde se activó la ruta de atención por violencia intrafamiliar.
Una niña de 2 años de edad al parecer se cayó de las escaleras en el Hostal Paraíso en el centro de Bucaramanga, hecho que presuntamente le provocó la muerte. Llegó sin signos vitales al hospital Santa Teresita.
La tragedia es materia de investigación por parte de las autoridades de Policía de Infancia y Adolescencia, pues al caso se le suma que la menor de edad tenía signos de violencia.
Ejército da su aporte económico para operar a la perrita accidentada por una patrulla
Germán Gómez, gerente del Instituto de Salud de Bucaramanga (Isabu), confirmó que la niña había sido maltratada con anterioridad pero será Medicina Legal la entidad que determine qué fue lo que sucedió.
“Ingresa a la Unidad Materno Infantil una niña de 2 años con un caso de violencia intrafamiliar, al parecer el padrastro le presenta una agresión. La paciente llega sin signos vitales, llega en brazos de los familiares al servicio de urgencias. Cuando llega ya ha pasado más de 40 minutos sin signos vitales. Activamos la ruta de violencia y procedemos a hacer las notificaciones a la autoridades competentes y Secretaría de Salud”, explicó el gerente de los centros de salud y unidades hospitalarias de la ciudad.
Familia busca repatriar a bumanguesa que murió buscando el sueño americano
Conforme a lo indicado por la madre se estaban quedando con tres niños en el hostal ubicado en Quebradaseca. La menor fallecida se les cayó por las escaleras, dijeron. La niña de dos años no era hija biológica del compañero sentimental de la madre que llegó con la menor en brazos al hospital.
El gerente del Isabu agregó que este es un caso que muestra la falta de medios para acceder a las rutas de atención del centro médico y prevenir actos de violencia intrafamiliar. “La niña presenta otros signos de maltrato que sugerían que era un abuso crónico. Al parecer la causa de muerte es la caída desde un segundo piso”, agregó Gómez.
Niña de 5 años cayó dentro de una alcantarilla
Por otro lado Javier Páez, trabajador del Hostal donde vivía la familia, afirmó que desde hace varios días estaba viviendo el grupo familiar allí. En un inicio vivía la madre de la menor, su pareja de 23 años de edad y sus hermanas, además de sus hijos.
“La madre se fue a Cúcuta un tiempo, luego a Perú y regresó con dos niñas. No vimos si le pegó o la maltrató. El hombre sale del hostal diciendo que la niña estaba enferma y se la llevó al trabajo a la madre. Al muchacho lo capturaron aquí mismo, lo sacaron capturado del hostal”, comentó el comerciante.
Alerta por amenazas y posible presencia del Clan del Golfo en Rionegro
El alcalde Jaime Andrés Beltrán rechazó la muerte de la menor y pidió a la Fiscalía General de la Nación “avanzar con las investigaciones para tener claridad sobre las causas de la muerte de la niña”. Dispuso un equipo de acompañamiento psicológico para la familia.