Este fue el balance que dejó la administración de Alejandro Fúneme en Tunja
El panorama es alentador para la capital del departamento de Boyacá, pues su exalcalde logró reducir el desempleo, la criminalidad y mejorar la vida de los tunjanos
Este fue el balance que dejó la administración de Alejandro Fúneme en Tunja
Colombia
La administración del exalcalde de Tunja, Alejandro Fúneme González, cerró con un balance positivo para los habitantes de la capital del departamento de Boyacá porque durante su mandato de 2020 a 2023, trabajó por reducir la tasa de desempleo, criminalidad y aumentar la vivienda digna dentro de la ciudad.
Además, sus conocimientos en el área médica le sirvieron para convertirse en uno de los alcaldes que mejor sorteó la pandemia por Covid-19, pues implementó la estrategia ‘Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible’ (PRASS) que llegó no solo a los principales barrios, sino también a las veredas, entornos laborales, institucionales, comunitarias y educativas, evitando así la propagación del virus.
Debido a su gestión, Tunja rápidamente se convirtió en la primera ciudad en cumplir las metas de vacunación establecidas por el gobierno del expresidente Iván Duque; adicional, alcanzó el 70% de cobertura que le permitió suprimir las medidas y eliminar el confinamiento. En la actualidad, el 97% de la población tiene la primera dosis, el 86% dos y el 51% con la dosis de refuerzo, para un total de 392 mil dosis aplicadas.
Pero, como si no fuera poco, se destinaron 18 mil millones de pesos para el funcionamiento del Hospital Metropolitano Santiago de Tunja que cuenta con salas de cirugía, ortopedia, ginecología, pediatría, entre otros.
Este fue el balance que dejó la administración de Alejandro Fúneme en Tunja
Acciones que mejoran la calidad de vida de los tunjanos
Tunja cierra el cuatrienio como la segunda ciudad del país con una de las menores tasas de desempleo en jóvenes (12.8%), esto se logró gracias a que Fúneme diseño y ejecutó junto con su equipo, variadas estrategias como la ‘Cumbre de Capital’, ‘Tunja te Emplea’ y ‘Fondo Emprender’, donde se pasó de 16,5 puntos porcentuales a 8,9. De esta manera, 4.500 personas obtuvieron una oportunidad de empleo.
Por su parte, se realizó una inversión de 7 mil millones de pesos para convertir a la capital de Boyacá en uno de los lugares más seguros de Colombia, para ello, la Alcaldía local entregó 55 motos a los 30 cuadrantes que forman parte de la ciudad y un vehículo tipo camión para el despliegue de las tropas del Batallón Bolívar con un monto de 1.600 millones.
Asimismo, se instalaron 79 cámaras de video vigilancia que funcionan las 24 horas, 140 alarmas comunitarias en diferentes barrios y se creó el Centro Regulador de Urgencias Emergencias y Desastres del Municipio de Tunja (CRUEMT).
Todas estas acciones implementadas por la administración de Alejandro Fúneme fueron encaminadas en mejorar las condiciones de vida de los tunjanos; sin embargo, a la larga lista de planes ejecutados se le suma también los programas de vivienda digna.
Con una inversión que asciende los 40 mil millones de pesos, más de 11 mil personas de 52 barrios y veredas se beneficiaron con programas de construcción de vivienda nueva en sitio propio de área rural ‘Techos de Vida’, proyectos de interés social, embellecimiento de barrios, construcción de unidades, entre otras.
Igualmente, la población con discapacidad fue tomada en cuenta dentro de los programas o proyectos de vivienda, pasando del 7 al 24% de atención.