El otro proceso contra Carlos Mattos por supuestos nexos con el paramilitarismo
Es un caso que se tramita bajo la ley 600 y es por supuesta financiación a los paramilitares. Un fiscal Especializado de Bogotá ya resolvió situación jurídica. Caracol Radio le cuenta los detalles de ese proceso
JUDICIAL
Caracol Radio conoció que la Fiscalía 86 Especializada de Justicia Transicional en Bogotá, definió la situación jurídica de Carlos Mattos, en el proceso que se adelanta en su contra por el delito de concierto para delinquir.
Esa Fiscalía decidió abstenerse de imponer una nueva medida de aseguramiento en contra de Carlos Mattos al considerarla innecesaria porque el procesado de 75 años, se encuentra en prisión hospitalaria, ordenada por el Tribunal de Barranquilla por su delicado estado de salud, además, dice el fiscal del caso, sería desproporcionado cuando se trata de supuestos hechos que datan de hace más de 20 años.
Más información
Este proceso se tramita bajo la ley 600 (antiguo sistema penal) porque los hechos atribuidos a Mattos, supuestamente ocurrieron en el año 1996, previo a la masacre de Codazzi, en Cesar.
En ese expediente, Carlos Mattos es investigado por señalamientos que hizo el ex paramilitar Hernando de Jesús Fontalvo alias ‘Pájaro’. Ese ex paramilitar, dijo que Mattos, supuestamente financió a las AUC proporcionando cuatro vehículos de manera anual, entre 1997 y 2000.
También es señalado de supuestamente, haberse reunido con Carlos Castaño y Salvatore Mancuso para “solucionar las amenazas y declaratoria de objetivo militar por parte de las AUC a uno de los administradores de Carmattos Hyundai Colombia”.
En el documento de 60 páginas, se ratifica lo informado por Caracol Radio el pasado fin de semana, A Carlos Mattos y Edwar Mattos les fue precluido el proceso por la masacre de Codazzi, en Cesar.
Ahora, el proceso que adelanta la Fiscalía 86 Especializada, continúa, y esta emisora pudo establecer que ya declararon varios ex paramilitares, entre ellos, Luis Carlos Ávila Teherán, alias ‘Barranquilla’ quien se retractó.
También se pudo establecer que, en los próximos días está citado a declaración jurada un exjefe paramilitar.