Pasto

Se cumple un año de la emergencia que aisló al departamento de Nariño.

Un posible deslizamiento de tierra amenaza con una nueva emergencia en la vía Panamericana.

Las obras tienen un avance del 82 por ciento. Crédito: Invías.

Pasto - Nariño

El pasado 9 de enero del 2023 ocurrió la tragedia en el municipio de Rosas, al sur del departamento del Cauca que dejó incomunicado por varios meses al suroccidente colombiano con el interior del país.

Durante estos 365 días, los nariñenses han estado a la expectativa de la entrega de la vía definitiva, cuya finalización estaba programada para mediados del 2023, pero que ha sido aplazada en siete oportunidades y aún no ha sido culminada.

“Se debe hacer seguimiento a la entrega del puente programada para finales de este mes de enero, lo que permitiría conectar la panamericana definitivamente y dar tránsito con frecuencia normal de carga y de pasajeros” Indicó Arturo Ortega, presidente del Consejo Gremial y Empresarial de Nariño.

A esto se suma ahora una nueva situación que pone en alerta a los sectores económicos de Nariño: la advertencia del gobernador de este departamento sobre un tramo de la vía Panamericana en el mismo sector del municipio de Rosas que amenaza con venirse abajo debido a una falla geológica.

“Otra vez la vía Popayán - Pasto presenta un movimiento en masa que probablemente puede generar una pérdida de banca, ahí se está trabajando con INVIAS   pero estamos preparándonos con un plan de acción específico” Indicó el gobernador Luis Alfonso Escobar.

Según el mandatario, ya se están adoptando medidas de abastecimiento, tránsito de vehículos y la justificación de una declaratoria de emergencia social y económica que permita, en caso de una nueva emergencia, tener medidas para garantizar la economía del departamento.