¿Por qué la JEP aceptó al exsubjefe de seguridad de Ecopetrol?
Su sometimiento se da en calidad de agente del Estado no integrante de la Fuerza Pública
Bogotá
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz aceptó en esta justicia a José Eduardo González Sánchez, excapitán del Ejército Nacional que se desempeñó como subjefe de seguridad de Ecopetrol.
Lo aceptan en calidad de agente del Estado no integrante de la Fuerza Pública. Según la JEP sus aportes a la verdad cumplen con lo exigido, en un nivel de intensidad bajo, para aceptar su sometimiento, pues a través de sus relatos se obtiene un mejor entendimiento del conflicto armado, del impacto particular que tuvo la ciudad de Barrancabermeja a raíz de la presencia de distintos actores del conflicto armado y de cómo iniciaron las relaciones de entre miembros de la fuerza pública y las Autodefensas Unidas de Colombia.
Recordemos que José Eduardo González Sánchez, un excapitán del Ejército Nacional que se desempeñó como subjefe de seguridad de Ecopetrol, acusó a exdirectivos de la petrolera de colaborar con paramilitares en Barrancabermeja, Santander, antes de las masacres en esa ciudad en 1998 y 1999.
González Sánchez entregó a la Jurisdicción Especial para la Paz información sobre la presunta participación de exdirectivos de seguridad de Ecopetrol como el general (r) Antonio Sánchez Vargas, Marco Tulio Restrepo, y el coronel (r) Óscar Virgüez, exjefe de seguridad de la refinería en Barrancabermeja en la incursión paramilitar en la zona, como antídoto por las afectaciones de la guerrilla. También entregó detalles sobre la contratación por parte de Ecopetrol de un helicóptero UH1H para transportar armas, paramilitares y logística.
Ahora José Eduardo González Sánchez excapitán del Ejército Nacional que se desempeñó como subjefe de seguridad de Ecopetrol tendrá 10 días para presentar su escrito de compromiso claro, concreto y programado de aportes de verdad y responder a unas preguntas formuladas por las víctimas.