Radio en vivo

Política

Gobierno prepara línea de atención exclusiva para hombres violentos

La atención gratuita será para hombres que quieran tener un espacio para comunicarse, ser escuchados y recibir orientación profesional.

El hogar dará acogida temporal hasta por 42 días a mujeres víctima de todo tipo de violencia de género / Cortesía

Colombia

Colombia inició el 2024 con nuevos casos de violencia contra la mujer: acoso, intimidación y los primeros feminicidios reportados por las autoridades han llevado a que el gobierno prepare nuevas estrategias para hacer frente a esta violencia de genero.

En dialogo con Caracol Radio Diana Gómez Correal, la viceministra de mujeres del ministerio de la Igualdad aseguró que el gobierno presentará una nueva línea telefónica de atención exclusiva para hombres que podrían violentar a una mujer.

“Muchas de estas violencias ocurren en los hogares, y para tenemos pensadas distintas estrategias en términos de prevención, el cambio de los estereotipos de género, las transformaciones culturales, trabajar con las masculinidades, trabajar con los hombres es fundamental”, aseguró.

La línea telefónica estaría abierta para hombres mayores de 18 años que podrían llamar de manera gratuita para ser escuchados y orientados.

“Podrán comunicarse hombres que consideran que pueden estar en riesgo de violentar a mujeres, sean sus parejas o sean otros integrantes de la familia y de la sociedad, y hacer un seguimiento a estas personas”, explicó.

La atención forma parte del abordaje integral de las violencias por razones de género que además incluirá campañas culturales y atención psicosocial.

“Esta es una estrategia con la que buscamos contribuir a que disminuyan las violencias contra las mujeres, vamos a trabajar en términos de campañas culturales y de transformación, no solo de los estereotipos, sino de construir una sociedad que no tolere las violencias es fundamental”, agregó la alta funcionaria.

Y es que las cifras van en aumento, según Gómez Correal solo en 2023 se registraron más de 500 feminicidios, la mayoría de ellos en celebraciones familiares.

“En diciembre ocurrieron varios feminicidios en la ciudad de Cali, en Bogotá, en la Sierra Nevada de Santa Marta, en Antioquia, y la cifra subió más de 500, esa es una cifra lamentable- Lastimosamente, como otros momentos del año, estos casos suelen pasar alrededor del Día de la Madre y Amor y Amistad, en estas celebraciones se incrementa la violencia contra las mujeres”, aseguró.

Lastimosamente Bogotá está entre los lugares donde ocurren más violencias contra las mujeres, además de Antioquia y Valle del Cauca. La viceministra aseguró que ya se han tenido acercamientos con autoridades locales para construir una estrategia “que nos permita avanzar en prevención y en una correcta atención de las violencias”.

El gobierno espera que este año se refuercen otros programas vigentes como ‘Salvia’ que hace un registro, monitoreo y seguimiento de las violencias y el segundo llamado ‘Prevenir para Salvarnos’, que tiene la intención de evitar que ocurran estos hechos de violencia