Crece la tensión entre las Coreas tras un nuevo ejercicio militar de Corea del Norte
Corea del Sur cataloga estos actos en la frontera como una provocación. China y Estados Unidos piden retomar la diplomacia para evitar un conflicto.

Corea del Sur moviliza sus tropas ante provocaciones de Corea del Norte en la frontera. / SOUTH KOREAN MINISTRY OF DEFENSE (EFE)
EFE
El Gobierno surcoreano reportó, por tercer día consecutivo, ejercicios militares de Corea del Norte en la frontera marítima de ambos países. Reportaron una nueva andanada de disparos cerca a las islas de Yeonpyeonp y Beangnyeong, en las que habitan unos 6.000 surcoreanos.
Seúl informó que aunque ningún proyectil cayó de su lado de la línea limítrofe norte en el mar amarillo, catalogan este tipo de actos como provocaciones que pueden generar un conflicto. Aún así, desplegaron sus fuerzas de seguridad para proteger su soberanía.
Por su parte, el ejército norcoreano, en principio, reportó que había llevado a cabo un entrenamiento marítimo con fuego real, que incluyó el disparo de 88 proyectiles de artillería, pero aseguraron que no tenían relación con la frontera. Afirmaron que los ejercicios no suponen ninguna amenaza intencionada para Corea del Sur y formaban parte del sistema normal de entrenamiento del ejército.
Posteriormente, Kim Jong Un desmintió ese comunicado y aseguró que no se disparó ni un solo proyectil. Dijo que las fuerzas militares detonaron 60 veces explosivos que simulaban el sonido de disparos de misiles con el fin de observar la reacción de las fuerzas surcoreanas.
La tensión crece entre ambos países y tanto China como Estados Unidos, le pidieron a Corea del Norte detener cualquier acto de provocación que pueda generar una guerra entre ambos países.



