Radio en vivo

Tendencias

¿Realmente existió la ‘Estrella de Belén’ que guio a los Reyes Magos? Esto dice la ciencia

Conozca las diversas teorías que la ciencia ha intentado proponer para darle una explicación a este importante fenómeno bíblico.

¿Realmente existió la ‘Estrella de Belén’ que guió a los Reyes Magos? Esto dice la ciencia. Imagen de referencia. Foto: / Bashar Shglila

La ‘Estrella de Belén’ o ‘Estrella de Navidad’ se constituye como uno de los misterios más sorprendentes y longevos que hacen parte de la narrativa asociada al nacimiento de Jesús en el pesebre y la llegada de los Reyes Magos.

Durante muchos años la ciencia ha debatido y analizado la posible existencia de un fenómeno astronómico con la magnitud y ubicación precisa como para haber guiado a estos famosos personajes hacia el lugar en el que había nacido, quien se considera el mesías para la cristiandad.

¿Quiénes fueron los Reyes Magos?

Aunque los Reyes Magos son recordados por los particulares obsequios que entregaron al recién nacido Jesús y sus padres: el incienso, la mirra y el oro, una de las claves esenciales que describen su importancia, y la de la mencionada estrella, está ligada al calificativo de “Mago”, el cual, según describe la BBC en su revista especializada ‘Sky At Night’, está más asociado a la astronomía, que a la magia.

Le podría interesar:

De acuerdo a la publicación científica, se trata de una traducción moderna de la palabra griega ‘magi’, que también comparte su origen con las palabras “magia” y “mago”. En realidad, señala el texto, los magos eran astrólogos, lo que les habría permitido reconocer y darle importancia a un fenómeno astral tan particular como el que se habría presentado en aquel entonces.

¿Una conjunción planetaria?

A lo largo de los años han surgido diversas teorías sobre el posible origen de la famosa estrella que guio a los Reyes Magos, se ha considerado, entre otras opciones, que se pudo haber tratado de una supernova aún visible, o incluso, el afamado cometa Halley.

Sin embargo, algunos científicos han recopilado información que podría ubicar no a uno, sino a dos responsables, los cuales no serían estrellas moribundas, ni cometas, sino a tres de los planetas más reconocidos y visibles de nuestro sistema solar.

Según una teoría, que recoge la revista Forbes, la ‘Estrella de Belén’ pudo haberse tratado de un raro evento de conjunción, por el que dos planetas —en este caso, Júpiter y Venus— parecen pasar tan cerca el uno del otro que se convierten en un planeta casi doble, señala la publicación.

Este extraño evento ocurrió por última vez el 21 de diciembre de 2020, curiosamente, pocos días antes de Navidad, cuando Júpiter y Saturno se encontraron en una conjunción cercana por primera vez en casi 800 años, alimentando aún más esta hipótesis.

Las bases de esta teoría, explica BBC, datan de 1603, cuando el icónico astrónomo y matemático Johannes Kepler, llegó a la conclusión de que los planetas gigantes estaban efectivamente en conjunción en el año 7 a.C., en la constelación de Piscis, con una separación de un grado en el mejor de los casos. Esto habría ocurrido no solo una vez, sino tres: el 27 de mayo, el 6 de octubre y el 1 de diciembre.

Sin duda, y aunque no se llegue nunca a una respuesta precisa, la ciencia seguirá produciendo nuevas teorías y observaciones que intenten explicar lo que ocurrió en aquel memorable momento para el cristianismo.