Radio en vivo

Justicia

Cayeron ‘Los Peña’, la familia que sembró terror en Fontibón con muerte y drogas

Sus integrantes estarían dedicados al microtráfico y homicidios en esa localidad de Bogotá desde hace 40 años.

'Los Peña'. Cortesía: Policía Nacional.

Bogotá D.C.

La Policía Nacional realizó una operación en el occidente de Bogotá en la que fueron capturados 11 presuntos integrantes de la banda delincuencial conocida como ‘Los Peña’, dedicada al microtráfico y responsable de homicidios desde hace 40 años en la localidad de Fontibón.

Se trata de una organización criminal estructurada y jerarquizada, con distribución de tareas delincuenciales en esa zona de la capital del país, cuyos integrantes hacían parte de su mismo entramado familiar.

Entre los detenidos están sus principales cabecillas: los hermanos Javier Peña, alias ‘El Gordo’, Jhon Peña, alias ‘Jhonson’, así como Yesid Ávila, alias ‘Yeso’, y Jhon Barrera, alias ‘Cholo’ o ‘Constructor’.

Se pudo comprobar que tenían injerencia en el control territorial para la venta de estupefacientes, además de la capacidad económica para saldar cualquier situación legal, tratándose de gastos jurídicos a la hora de ser capturados o encontrarse inmerso en procesos legales”, señaló la Policía en un comunicado.

También fueron afectados 63 bienes, como apartamentos, casas, parqueaderos y vehículos de alta gama’ avaluados en más de $12.150 millones, obtenidos de la actividad delictiva por alias ‘Cholo’, quien sería el jefe financiero de la organización delincuencial.

El caso duró 36 meses y estuvo liderada por el Área Anticorrupción de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin). Caracol Radio conoció que no se descarta una posible vinculación de uniformados, por lo que se lanzará una segunda intervención.

Hasta el momento, en el proceso se ha documentado la comercialización de marihuana, bazuco y cocaína, con dosis que tenían precios que oscilaban entre los 5.000 y los 15.000 pesos, inundando las calles de los barrios Recodo, Boston, Versalles, San Pablo, Palestina, entre otros.

“Estas personas realizaban el tráfico de estupefacientes en toda la localidad de Fontibón. Allí, para lograr el accionar delincuencial, cometieron algunos homicidios y amenazaban algunas de sus víctimas para lograr el control territorial”, indicó el Teniente Coronel Jorge Alexander Mora Cortés, Jefe del Área Investigativa Anticorrupción de la Dijin.

Durante las diligencias de registro y allanamiento para dar con la captura de estas personas, se logró la incautación de 11 teléfonos inteligentes, un computador portátil, un arma de fuego con dos proveedores y 43 cartuchos, más de 355 gramos de marihuana, 522 gramos de base de coca y más de 5 millones de pesos en efectivo.

La Fiscalía imputó cargos a los 11 capturados por los delitos de homicidio, homicidio en la modalidad de tentativa, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y concierto para delinquir.

Un juez de la República envió a prisión a nueve de los integrantes de ‘Los Peña’ y a las otras dos personas se les fueron concedidas medidas no privativas de la libertad.