Radio en vivo

Internacional

Presidente de Ecuador se encamina a ser el 'Bukele' suramericano

La razón radica porque el presidente Daniel Noboa confirmó la construcción de dos prisiones similares a las de El Salvador, en provincias que tienen influencia del narcotráfico.

Ecuador's new President Daniel Noboa leaves the National Assembly after being inaugurated, in Quito on November 23, 2023. Ecuador's new president, the 35-year-old millionaire heir to a banana empire, Daniel Noboa, took office Thursday as the leader of a country gripped by a bloody drug war. (Photo by Galo PAGUAY / AFP) (Photo by GALO PAGUAY/AFP via Getty Images) / GALO PAGUAY

Quito

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró que construirá dos cárceles de máxima seguridad en su país, similares a las que ya han hecho conocido a su homólogo salvadoreño Nayib Bukele.

Estarán situadas en provincias de la Amazonía y la costa Pacífica ecuatoriana, asegurando que serán contratadas por la misma empresa que ha construido prisiones en El Salvador y también otras en México. La primera cárcel estaría ubicada en Pastaza y la otra en la costera provincia de Santa Elena, puesto que allí hay influencia de grupos narcoterroristas.

“Son cárceles para tener una segmentación, un aislamiento adecuado de las personas (...) son igualitas porque es la misma compañía, el mismo diseño que hizo las cárceles en México y El Salvador. Para todos los ‘Bukele lovers’ es una cárcel igualita”, señaló Daniel Noboa.

El presidente Noboa insistió que su plan de seguridad se enfoca en separar a los reclusos más peligrosos para que, primero las masacres carcelarias se detengan y segundo, arrebatarle la conexión al crimen organizado. Recordemos que los motines en Ecuador han dejado desde febrero del 2021, más de 460 presos muertos.

Se espera que el inicio de construcción sea el 11 de enero, para así a futuro distribuir reclusos de los 31.321 que tiene registrados el Gobierno ecuatoriano.

También recalcó que la intención es expulsar prisioneros de origen venezolano, peruano y colombiano para el próximo año, que tienen como número más de 1.500 reclusos registrados.