Ruta Bogotá Norte rechaza decisión ANLA sobre Autonorte y planea acciones legales
La concesionaria afirmó que los Estudios de Impacto Ambiental aseguran la conexión hídrica de los humedales Torca y Guaymaral.
Bogotá
La concesionaria Ruta Bogotá Norte emitió un comunicado en el que expresa su respeto y acatamiento, aunque no comparte la decisión tomada por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de archivar la licencia ambiental para la ampliación de la Autonorte. Argumentan que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado asegura la conexión hídrica y ecológica de los humedales Torca y Guaymaral.
La empresa recalca que el EIA fue revisado con la Secretaría de Ambiente de Bogotá, la Empresa de Acueducto y el Proyecto Lagos de Torca, con quienes han mantenido una estrecha relación. Se asegura que el estudio estaba técnicamente armonizado y complementaba proyectos coexistentes, como Lagos de Torca, al proponer una solución similar para la conexión hídrica de los humedales a través de alcantarillas.
En una reunión reciente con entidades distritales y el Fidecomiso Lagos de Torca, se ratificó la coherencia técnica del proyecto en términos de elevaciones, caudales y otros aspectos hidráulicos e hidrológicos, utilizando una base de datos común para los diseños.
Ruta Bogotá Norte enfatizó que se ampliaron secciones de alcantarillas cruzando la autopista de oriente a occidente, manteniendo los cruces existentes en la red matriz de TIBITOC, asegurando la conexión hídrica de los humedales con cumplimiento de normativas durante 100 años.
La concesionaria considera que esta decisión representa un desafío significativo al retrasar el inicio del proyecto, esencial para mejorar la movilidad en el norte de la ciudad y conectar Bogotá con la región metropolitana, brindando una mejor calidad de vida a los ciudadanos.
Hasta la fecha, los accionistas han invertido aproximadamente 217 mil millones en el proceso preparativo y diseño de las obras, reafirmando su compromiso con el proyecto y asegurando los recursos necesarios para su ejecución.
El Concesionario anunció su intención de hacer uso del recurso de reposición permitido por ley ante la resolución emitida por la Autoridad Ambiental. Esto tiene como objetivo exponer nuevamente los argumentos que respaldan la protección ambiental y aclarar las dudas planteadas por la ANLA.