Juan Daniel Oviedo: Desde ‘Con toda por Bogotá’ vamos a ejercer una oposición constructiva
El concejal de Bogotá habló sobre la expectativa que hay en el Concejo de Bogotá sobre su gestión luego de quedarse con la curul ocupando el segundo lugar en las elecciones regionales del 2023
Juan Daniel Oviedo: Desde ‘Con toda por Bogotá’ vamos a ejercer una oposición de carácter constructivo
Juan Daniel Oviedo no logró avanzar a la segunda vuelta, pero fue ganador en las votaciones a la Alcaldía de Bogotá en 2023. Así las cosas, tras consolidarse como segundo en la competencia por encima de Gustavo Bolívar, y alcanzando más de 600 mil votos, se constituirá como una fuerza importante en el Concejo de la ciudad. Sobre la expectativa que hay en torno a su gestión habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio.
De igual manera, hay una polémica por cuenta de la nueva mesa directiva del Concejo de Bogotá, ya que a pesar de que el Pacto Histórico se declarara en oposición a la alcaldía de Carlos Fernando Galán, no se eligió como vicepresidenta del cabildo a Ana Teresa Bernal, por lo que la colectividad se quedó por fuera de la mesa. Sobre el particular, afirmó que más allá de ejercer una oposición, plantea ser propositivo y salir a las calles a trabajar por la capital.
Puede interesarle
“La mirada es triste porque creo que es un aspecto legalista en el que no se está reconociendo el principio del estatuto de oposición, que es una norma superior de la reglamentación del comportamiento de la política en el país. Estuvimos de acuerdo en que los movimientos y partidos de oposición iban a tener espacios en los cuerpos directivos de las corporaciones locales en la primera vicepresidencia del Concejo de Bogotá. En el caso de ‘Con toda por Bogotá' vamos a ejercer una oposición constructiva”, afirmó.
Por otro lado, aseguró que en el mismo estatuto, en el artículo 6, permite que en los primeros 30 días todos los partidos y movimientos expresen ante la presidente si su línea será de gobierno, independiente o de oposición, así que no entiende la razón por la que se hizo tal reclamo desde el 12 de enero.
“Todo es por cuenta de un legalismo, somos respetuosos de la institucionalidad y no estamos alineados con los principios o bases del Pacto Histórico. Todos reconocimos la legitimidad de Juan Javier Baena como presidente del Concejo. Con esa decisión habríamos podido declarar sesión permanente hasta el 12 de enero y luego sí tomar la decisión de ejercer quienes iban a ocupar la primera y segunda vicepresidencia en ese caso”, reiteró Oviedo.