Radio en vivo

Política

Gobierno tendrá que buscar votos en Senado para tramitar reformas Pensional y de Salud

En el Pacto Histórico reconocen que actualmente no tienen las mayorías para aprobar el segundo y tercer debate, respectivamente, de estas iniciativas.

Congreso de la República: Foto: Daniel Garzón Herazo / NurPhoto via Getty Images / Daniel Garzon Herazo

Congreso

Uno de los primeros grandes retos que tendrá el Gobierno en materia legislativa este año es el de aprobar el tercer debate de la Reforma a la Salud en la Comisión Séptima del Senado, y el segundo debate de la Reforma Pensional en la plenaria de esa corporación. Ambas iniciativas tienen este periodo legislativo, del 16 de febrero al 20 de junio, para superar en total los cuatro debates requeridos para ser leyes, o de lo contrario serán archivadas.

El camino será complicado, aunque en el Gobierno confían que podrán avanzar con ambas iniciativas, al igual que con la reforma laboral que viene discutiéndose en la Cámara. Sin embargo, la senadora del Pacto Histórico Martha Peralta, presidenta de la Comisión Séptima del Senado, reconoció que deben trabajar en conseguir los votos necesarios para que los proyectos puedan ser aprobados.

“Si fuera por la declaratoria de gobierno, no tenemos las mayorías. Así que nos toca tanto al Gobierno como a nosotros los miembros de la bancada buscar la forma de argumentar, motivar y seducir a los demás congresistas para convencerlos a que nos apoyen; que lo hagan por la ciudadanía más que por el Gobierno Petro”, comentó la congresista.

Además, frente al segundo debate de la Reforma Pensional, donde ella es coordinadora ponente, indicó también que no lograron un consenso para la ponencia mayoritaria: “no llegamos en consenso; cinco firmamos la ponencia mayoritaria, pero hay una ponencia alternativa que la presenta la senadora Norma Hurtado (Partido de La U), y hay una ponencia de archivo”.

Por ello, la congresista del Pacto le reiteró su mensaje al presidente del Senado, Iván Name: “esperamos que a partir del 16 de febrero, que ese ha sido el compromiso de la mesa directiva de plenaria, pongan a consideración las ponencias que tenemos para arrancar el debate. Porque para nosotros sí es lamentable que haya pasado ese primer semestre y no se haya abordado”.

En caso de aprobarse la Reforma a la Salud en Comisión Séptima, pasaría a la plenaria a su último debate. Mientras, la pensional deberá superar el debate en plenaria y repetir el trámite de ‘comisión-plenaria’ pero en la Cámara, para que pueda convertirse en realidad.