El SETP convocará a mesa para concertar el aumento de la tarifa de buseta en Ibagué
Según César Yáñez, existe un sector del gremio transportador que no desea que se incremente la tarifa en $500 porque esto podría alejar a los pasajeros del servicio de buseta.
Servicio de buseta en Ibagué / Alcaldía de Ibagué-Cortesía
Ibagué
Esta semana iniciarían las mesas de trabajo entre el Sistema Estratégico de Transporte Público con los directivos de las empresas de busetas de la ciudad con el fin de buscar un acuerdo en el aumento de la tarifa en el pasaje.
Según Cesar Yáñez, gerente del Sistema Estratégico de Transporte de Ibagué, se convocará a una negociación en la que se analizarán las variables que soportan la petición del aumento de la tarifa a $3 mil, pero recalcó que se debe tener cuidado con este incremento, porque esto afecta directamente el bolsillo de los ibaguereños.
“Desde el año pasado hemos venido insistiendo que queríamos la tecnología aquí en nuestra ciudad para poderle demostrar a los usuarios si había necesidad de incrementar o no había necesidad de incrementar la tarifa, pero esto no fue posible”, dijo Yáñez.
Además aseguró que “Ahora toca hacerlo como todos los años dependiendo del incremento, hay opiniones divididas y es que parte del gremio quiere que se suba la tarifa a $3 mil, cuando inició el paro ellos decían que nosotros íbamos a subir la tarifa a $3 mil, hoy en día no tenemos la tecnología y quienes están exigiendo que se suba a $3 mil es una de las empresas”.
Al igual aclaró que existe un sector del gremio transportador que no desea que se incremente la tarifa en $500 porque esto podría llevar a que los pasajeros adopten otros medios para movilizarse.
“Citaremos para comenzar las reuniones para trabajar con el gremio para llegar a un acuerdo, eso debe quedar definido a mitad de mes, yo siempre ha dicho que $500 sería afectar el bolsillo de los ibaguereños”, puntualizó.
¿Qué piensa el gremio del transporte?
Hace unos días, ASOTRANSTOL, la asociación que reúne a los propietarios de las busetas de Ibagué solicitó a la Alcaldía una mesa de trabajo para buscar la concertación del incremento en la tarifa.
Según José Rojas, vocero de esta organización, en el 2022 ellos fueron los que lideraron las mesas de trabajo en las que se acordó el aumento de $300, por lo que esperan que el SETP abra la posibilidad de una concertación para buscar un acuerdo.
El líder del sector sostuvo que hay un déficit en la tarifa, situación que ha sido cubierta por los prestadores del servicio, debido a que en la ciudad no hay fondo de estabilización.
Finalmente, Rojas reconoció que la relación entre la Alcaldía y el gremio ha sido hostil, por lo que pidió que las diferencias queden aun lado por el beneficio de la prestación del servicio de buseta en la ciudad.