Radio en vivo

Ciudades

¿Cómo afecta el aumento del precio en la gasolina en el sur de Colombia?

En la capital del Huila el precio del combustible es de 15.700 pesos el galón de gasolina.

También se afecta la demanda, pues cada vez que sube el precio, los consumidores compran menos el producto.

Neiva

De acuerdo con la Cooperativa de Combustibles del Sur- Combussur; los departamentos del Huila, Caquetá y Putumayo tienen un incremento superior al establecido por el gobierno Nacional.

Ludmila Moyano, coordinadora de la Cooperativa en diálogo con Caracol Radio indicó que “la gasolina tuvo un incremento de 600 pesos, es decir aquí se está vendiendo en 15.700 pesos en Neiva, sin embargo, otras zonas como en el sur del Huila, en el departamento del Caquetá y Putumayo el precio se incrementa por el flete”.

Según Moyano de Neiva hacia el Caquetá y el Putumayo, al igual que el norte y sur se tiene el precio estándar, sumado al incremento del flete que establezca cada estación. Este costo, se aumenta porque estos tres departamentos son la última fase del oleoducto del país.

“Aquí va afectar el precio del flete, sobre todo Caquetá, Putumayo y Leticia, sin embargo, los dos últimos tienen una ventaja y es que se aplica el precio de frontera, porque no existe contrabando de combustible” afirmo la coordinadora de Combussur.

En cuanto a las estaciones de combustible en el Huila, se indicó que cada vez que se incrementa el precio, es decir se disminuye el margen de rentabilidad; porque los comerciantes deben tener más dinero para comprar la misma cantidad de combustible que se compraba antes.

Y finalmente, también se afecta la demanda, pues cada vez que sube el precio, los consumidores compran menos el producto.