Cifra de colombianos secuestrados en México podría subir o mantenerse: cónsul
Andrés Hernández, cónsul general de Colombia en México, indicó que según la información preliminar que se tiene, los migrantes venían haciendo la ruta del tapón del Darién:
Cifra de colombianos secuestrados en México podría subir o mantenerse: cónsul
En la tarde de este martes 2 de enero, se conoció que hay al menos cuatro colombianos entre los 31 migrantes secuestrados el sábado pasado, mientras iban en un camión en el estado mexicano de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos.
Lea también:
Según los reportes, los migrantes interceptados habrían salido de la norteña ciudad de Monterrey a Matamoros, fronteriza con Brownsville (Texas), para asistir a su cita de asilo humanitario en Estados Unidos.
De acuerdo con las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la mayoría de los secuestrados son venezolanos y aún se desconoce qué grupo realizó la retención.
En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, el cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández, aseguró que el Gobierno está trabajando con la Fiscalía mexicana para identificar a la mayor parte de los 31 migrantes secuestrados y realizar el respectivo rescate en condiciones favorables:
“En cualquier momento el número podría subir o mantenerse debido a que hay 10 personas de las cuales no se tiene mayor información y estamos tratando de conocer con la Fiscalía más detalles para ver si se trata de personas colombianas o de otra nacionalidad”.
“Migrantes venían haciendo la ruta del tapón del Darién”
Tal como manifestó el cónsul, la información preliminar que se tiene es que los migrantes venían haciendo la ruta del tapón del Darién:
“Hasta el momento no ha habido ningún contacto con las familias de los colombianos, hay que decir que a veces viajan las familias completas para poder llegar al norte. Estamos atentos en nuestros medios, línea de comunicación y correos para poder tener mayor información de familiares que quieran hacer algún reconocimiento”.
El cónsul Hernández señaló que el panorama de personas que buscan entrar a Estados Unidos en la frontera con México es alarmante y se volvió “pan de cada día”. Solo en el 2023, se presentaron 120 solicitudes de búsqueda de persona secuestradas, lo que refleja los peligros inminentes que tienen los colombianos en esta práctica.
Adicional a esta cifra, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmó la llegada de más de 2,2 millones de migrantes de enero a noviembre del 2023.
“Migrar es un derecho, pero las formas en que se migra es lo que genera la irregularidad o la migración que no va de acuerdo a los estatutos o normas de cada país y esto hace que las personas se arriesguen a secuestros, trata de personas, tráfico de migrantes, explotación sexual e incluso, a un asesinato”, expresó el cónsul.
Por último, el funcionario mencionó que la mayoría de estos secuestros se dan por grupos posiblemente ligados a carteles involucrados en el tráfico de drogas y personas que operan en la zona: “Los llamo secuestros exprés porque son con el fin de llegar al norte y de extorsionar a las familias”.