Se cumplen tres meses de protestas indígenas en Guatemala
La razón de las movilizaciones se deben por exigir la renuncia de la fiscal Consuelo Porras; acusada de impedir la investidura del presidente electo Bernardo Arévalo y perseguir penalmente al Partido Movimiento Semilla.
Indigenous people demonstrate to demand the resignation of Attorney General Consuelo Porras and prosecutor Rafael Curruchiche, whom they accuse of trying to block the newly elected president from taking office, outside the Culture Palace in Guatemala City on October 10, 2023. Demonstrators, who accuse Porras and Curruchiche of persecution against President-elect Bernardo Arevalo, have been protesting for weeks with blockades that are beginning to generate fuel shortages and rising prices of basic products. (Photo by Johan ORDONEZ / AFP) (Photo by JOHAN ORDONEZ/AFP via Getty Images) / JOHAN ORDONEZ
Ciudad de Guatemala
Se cumplen tres meses de protestas indígenas en Guatemala, pidiendo la renuncia de la fiscal Consuelo Porras; acusada de impedir la investidura del presidente electo Bernardo Arévalo y perseguir penalmente al Partido Movimiento Semilla.
Las protestas se han presentado en todo el país, pero con especial foco en Ciudad de Guatemala, la capital y particularmente frente a la sede del Ministerio Público, donde se han escuchado arengas por más de 90 días, exigiendo la verdad sobre los allanamientos del pasado 12 de julio, al Tribunal Supremo Electoral, donde tomaron los resultados electorales presidenciales del 20 de agosto.
Las movilizaciones han tenido como péndulo la Fiscalía de ese país y la Corte Suprema de Justicia, porque los movimientos indígenas también han acusado al Ministerio Público de intentar cancelar penalmente al Partido Movimiento Semilla, liderado por Bernardo Arévalo, que tiene un corte político de centroizquierda.
Desde el 2 de octubre hasta hoy, líderes de las protestas han advertido que no se van a retirar de las calles guatemaltecas, hasta que el presidente electo tome posesión el próximo 14 de enero, a pesar de las amenazas de algunos poderes judiciales en impedir dicha investidura ejecutiva.
Hoy 2 de enero, al cumplirse tres meses de las movilizaciones, se espera la realización de ceremonias Mayas con flores y velas, al frente de la Corte Suprema de Justicia, que es el máximo tribunal del país centroamericano, así como en el Ministerio Público, la Corte de Constitucionalidad y el Tribunal Supremo Electoral.