Radio en vivo

Política

¿Cómo le irá a la agenda del Gobierno Petro en el Congreso durante el 2024?

Las reformas sociales del Gobierno, además de otros proyectos que se van a radicar, tendrán nuevas discusiones en el legislativo en el nuevo año.

Congreso de Colombia. Foto: Getty Images - Rodrigo Blanco / RodrigoBlanco

Colombia

El nuevo año va a ser determinante para definir el futuro de varias iniciativas del Gobierno nacional en el Congreso, sobretodo el de sus reformas sociales que vienen haciendo trámite desde hace un año aproximadamente.

De hecho, el senador del Partido Verde Ariel Ávila consideró que “el Gobierno nacional tiene dos retos. El primero es pasar sus reformas sociales; las de salud y pensión están en Senado, y eso promete ser un verdadero viacrucis, casi igual al de la Cámara”.

Adicional a eso, según el congresista, “hay otras reformas muy importantes que el Gobierno va a tener que mirar cómo las va a salvar: ley de servicios públicos, la ley de educación superior como un derecho, entre otras, y determinar si va a implementar ley de sometimiento o no”.

En resumidas cuentas, de acuerdo con el balance de Ávila, “todo esto lo que significa es que se corre el riesgo de que las dos o tres reformas sociales paralicen el Congreso, como pasó este 2023″.

Por su parte, el representante de Cambio Radical Julio César Triana señaló que “el panorama que esperamos desde el Congreso en el trámite a las iniciativas que tiene el Gobierno nacional, sin duda alguna es donde se le den todas las garantías al Congreso, para que de manera autónoma participe en la discusión de estas reformas, y no como se evidenció con la reforma a la salud, donde vimos a muchos ministros y altos funcionarios del Estado promoviendo y motivando el voto de los congresistas”.

Para el congresista de la oposición, “este año que viene, las iniciativas del Gobierno nacional deben ser revisadas con todo el juicio por parte del Congreso, y por eso pedimos respeto a la autonomía del legislativo y garantías para el ejercicio permanente del control político a las iniciativas del Gobierno”.

En ese punto coincidió el representante conservador Juan Carlos Wills, quien declaró: “Esperemos que este 2024 el Gobierno nacional entienda que las reformas se hacen de manera concertada con los partidos políticos, con las diferentes corrientes e ideologías. Que sean reformas que no obedezcan a una sola línea ideológica, sino que de verdad sean reformas que le convengan a los colombianos”.

Por ello, concluyó el representante, “como Partido Conservador acompañaremos lo que creamos que sea conveniente para Colombia, y por supuesto que nos opondremos rotundamente a las reformas que tengan ese contenido ideológico y no las que le convengan al país”.