Sectores del Congreso se pronuncian sobre el incremento del salario mínimo
Mientras unos aseguran que es una buena noticia para los empleados del país, otros indican que el aumento no debió ser superior a la inflación.
Colombia
Integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Representantes y otros congresistas, se pronunciaron tras el incremento del salario mínimo del 12% anunciado esta tarde por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en compañía del presidente, Gustavo Petro. Esto luego de que no se llegara a un acuerdo entre el Gobierno y los gremios.
El representante del Partido Conservador, Wadith Manzur, indicó que la decisión está dentro de lo esperado.
“El 12% es más que justo en un país donde la inflación no ha cesado, dónde es importante darle garantías a los asalariados colombianos de que puedan seguir teniendo su capacidad de consumo. Sin embargo no deja de ser un golpe muy duro para los empleadores, para la empresa, para la industria”.
Además, la representante del Partido de la U, Saray Robayo, señaló que el incremento del 12% es una buena noticia para los empleados del país.
“De esta manera incrementará la capacidad de consumo y esperamos que esto promueva el crecimiento de la economía del país. Sin embargo, el llamado es s que nos unamos como país. Estás decisiones merecen de la concertación de los actores”.
De igual modo, la representante del Pacto Histórico, Alexandra Vásquez, señaló en su cuenta de X que esta es una decisión acertada por parte del Gobierno.
“Un aumento del 12% del salario mínimo en el país es una decisión acertada por parte del gobierno nacional, vemos que, en caso de que este fuera mayor, esto podría tener consecuencias en la inflación. Por supuesto, se entienden las peticiones de los trabajadores pero las condiciones y el contexto macroeconómico coyuntural ameritaban un aumento similar a este”.
Aún así, la representante del Partido Alianza Verde, Katherine Miranda, aseguró que la cifra no se ajusta a la realidad económica del país.
“Este incremento puede generar mayor inflación, desempleo e informalidad. Lo responsable debió haber sido únicamente la inflación. Al incrementar el costo de capital lo hará la producción y por ende los precios al consumidor”.