Unidad para las Víctimas acompaña la ruta de 37 sujetos de Reparación Colectiva en Bolívar
Se han logrado avances históricos en la reparación colectiva para las víctimas del conflicto armado en los Montes de María y el sur de Bolívar
Cartagena
Un proceso basado en el acercamiento y diálogo con las víctimas del conflicto armado permitió a la Territorial Bolívar San Andrés de la Unidad para las Víctimas avanzar, como no había ocurrido en años, en las distintas fases de la ruta de reparación integral colectiva.
Este, sin lugar a dudas, es uno de los más importantes logros del 2023 que, incluso, llevó a dos comunidades de la Alta Montaña de los Montes de María a calificar de histórica la firma de protocolización de sus Planes Integrales de Reparación Colectiva, PIRC, que se habían iniciado hace una década aproximadamente y que ahora los pone a las puertas de la ejecución de una serie de acciones reparadoras, vitales para la recuperación de su tejido social roto por los actores del conflicto armado.
La Territorial Bolívar San Andrés actualmente acompaña la ruta de 37 Sujetos de Reparación Colectiva, que se desarrollan en distintas fases. Para Marta Salazar, directora en Bolívar San Andrés de la Unidad, entre los logros de este año está, además de haber recuperado la confianza en los sujetos, el fortaleciendo de la participación en la revisión de los documentos de 10 de estos Sujetos que estaban, por distintas razones, en receso.
Estos son de naturaleza étnica pertenecientes al municipio de Maria La Baja. “En este ejercicio de validación, y de revisión antes, pudimos analizar, desde una mirada del Decreto 4635 del 2011, el contenido de esas caracterizaciones que estaban para revisión y que, a partir de ahí, iniciamos un diálogo constante y continuo con cada una de las comunidades para proseguir la ruta”, dijo Salazar.
Agregó que los equipos de profesionales de la Unidad desarrollaron jornadas con cada uno de ellos para hacer las revisiones que, finalmente, contó con la validación de 5 de estos sujetos que avanzaron hacia la fase de cierre de la caracterización del daño.
Formulación de los planes
En cuanto a la fase de formulación del PIRC se destaca el ejercicio que se realizó con dos Sujetos étnicos que están en la fase de formulación, como son los Consejos Comunitarios de Berruguita y Eladio Ariza, en El Carmen de Bolívar y San Jacinto, respectivamente. Ambos habían iniciado su fase de ruta entre el 2014 y el 2015 y registraban largos períodos de receso por distintos motivos.
Otros tres sujetos no étnicos también entraron en esta dinámica de progreso desarrollada por la Unidad en Bolívar y que se sustentó en la confianza para dialogar con el Estado y en la revisión y construcción conjunta de los PIRC.
Durante esta fase se revisaron los daños y las medidas correspondientes, desde la mirada del decreto 4635. Se destaca el conocimiento, cercanía y aprehensión del Sujeto frente a daños al territorio, al medio ambiente y el reconocimiento del racismo estructural.